1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Cartera hipotecaria de vivienda aumentó 7,7 %

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el saldo de capital total de la cartera hipotecaria de vivienda en Colombia sumó 55,7 billones de pesos.

Cartera hipotecaria de vivienda creció 13,5%

Por tipo de clientes hipotecarios, los de VIS reportaron un alza de 9,7 por ciento en esas obligaciones vencidas, contra 3,6 por ciento de los de no VIS.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2018 - 03:59 p.m.
2018-02-28

Así lo anunció el Dane, que destacó que esto representó un aumento de 7,7 por ciento, respecto al mismo trimestre del 2016. En el caso de la vivienda de interés social (VIS), el monto fue de 15,7 billones de pesos, lo que significó un incremento de 10 por ciento. Por su parte, el saldo para la oferta de rangos superiores (no VIS) fue de 39,9 billones para una variación de 6,8 por ciento.

(Lea: Cartera hipotecaria de vivienda se incrementó 10,7% en el país)

En línea con recientes reportes de la entidad estadística, se confirmó cómo las casas y apartamentos subsidiados también están movilizando más créditos. Y, claro, con la dinámica de todas formas se empieza a ver cómo se comporta el cumplimiento de los pagos por parte de los deudores. Por eso, un punto para monitorear es el relacionado con una o más cuotas vencidas, que sumaron 1,1 billones de pesos, para un aumento de 5,4 por ciento en el periodo evaluado. Por tipo de clientes hipotecarios, los de VIS reportaron un alza de 9,7 por ciento en esas obligaciones vencidas, contra 3,6 por ciento de los de no VIS.

(Lea: Inicia pulso en bancos por dar mejores tasas hipotecarias

El Dane también reveló el comportamiento por entidades y, al comparar la cartera hipotecaria del cuarto trimestre del 2017 con el mismo trimestre del 2016, el saldo de capital de las cajas de compensación familiar aumentó 9,9%. Les siguen el Fondo Nacional del Ahorro (8 por ciento), los establecimientos de crédito (7,8 por ciento) y las cooperativas, fondos de empleados y fondos de vivienda (6,4 por ciento), mientras que otros colectores de cartera presentaron una variación de -0,7.

Otro dato relevante está relacionado con el desempeño regional. Según la entidad, Bogotá concentró el mayor monto: 22,8 billones de pesos. Antioquia, por su parte, reportó 6,9 billones y Valle del Cauca, 4,5 billones de pesos.

Compartir