1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Casas gratis, pero con beneficiarios comprometidos

Ayer, en el congreso de Camacol, también se habló de la necesidad de mantener la política de vivienda.

Camilo Sánchez, ministro de Vivienda, y Helmuth Barros, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Camilo Sánchez, ministro de Vivienda, y Helmuth Barros, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Cortesía: Minvivienda

POR:
Portafolio
junio 06 de 2018 - 10:17 p.m.
2018-06-06

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, defendió el programa de las viviendas gratis, pero reconoció que “lo ideal es que haya un sentido de pertenencia más fuerte en los beneficiarios”.

Ayer, durante su participación en el panel inaugural del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena, el Ministro señaló que “los hogares objeto del programa deberían aportar horas de trabajo”.

(Lea: Minvivienda evalúa sanciones a residentes de viviendas gratis en Sincelejo)

Aunque se trata de familias que han sufrido desplazamiento o que son damnificados de desastres naturales, y –por eso– para ellos el subsidio del ciento por ciento es la única opción, también es cierto que deben empoderarse de su patrimonio.

Sánchez insistió en que el próximo Gobierno “debería impulsar programas comunitarios en los que tengan la opción de pintar, pulir las paredes de su futura propiedad o mejorar el entorno. Así sentirán que con su esfuerzo lograron consolidar su nueva casa” recalcó el Ministro, quien también invitó al próximo Presidente a hacer un proceso más expedito, fuerte y participativo para las revocatorias.

(Lea: ‘Ya hay 153 proyectos para la fase 2 de las viviendas gratis’

“Igualmente, los beneficiarios de los subsidios deben tener claro que de no cumplir con un buen uso de la vivienda, perderán el beneficio y se le entregará a familias que verdaderamente lo necesiten. Por eso, es clave contar con el apoyo de la comunidad para identificar aquellas familias que ya tenían vivienda, que las arriendan o usan para cometer actividades ilícitas”, señaló.

SEGUIR CON MI CASA YA


Durante la inauguración del congreso de los constructores, el Ministro estuvo acompañado de Helmuth Barros, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), quien señaló que otro tema clave es la “continuidad de la política de gobierno y, con estos, los subsidios que se gestionan a través del programa Mi Casa Ya. “Debe seguir como una prioridad para la administración entrante, debido a que representa un enorme apoyo para las familias de escasos recursos”.

En esto coincidió el Ministro, quien recordó que con el actual esquema se acabaron los anticipos, los proyectos siniestrados y las familias con una carta cheque en la mano y sin casa.

“La vivienda gratuita, Mi Casa Ya y los subsidios a la tasa de interés crearon una sinergia entre los constructores, el sector financiero y el Gobierno, jalonando la economía en todo el territorio nacional, generando más de 3,2 millones de empleos”, enfatizó Sánchez, quien recordó que se aseguraron $1,2 billones a través de este beneficio.

A la lista de propuestas discutidas durante el panel inaugural del certamen, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, le sumó la necesidad de que los empresarios formen parte de la cadena de valor.

El directivo reveló que para ello gestionará alianzas estratégicas, que permitan trabajar de manera articulada con el Estado como facilitador y el sector privado como experto en la construcción.

“De esta manera, trabajaremos en pro de la desconcentración de la vivienda y, así, será posible llegar a todo el territorio Nacional con una oferta habitacional de calidad”, concluyó Barros.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Compartir