1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

‘Construir vivienda para arrendar, clave para atender el déficit’

Una de cada tres familias en Latinoamérica vive en viviendas deficientes, es decir, en espacios deteriorados, en hacinamiento, sin servicios públicos.

Construcción de vivienda

Son válidos los préstamos para mejorar los inmuebles residenciales y la expansión del crédito hipotecario.

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2017 - 10:29 p.m.
2017-08-31

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que los constructores del país tienen en el alquiler de vivienda una herramienta valiosa para atender el déficit habitacional.

Según el directivo, una de cada tres familias en Latinoamérica vive en viviendas deficientes, es decir, en espacios deteriorados, en hacinamiento, sin servicios públicos o sin títulos de propiedad, y esto obliga a asumir acciones, no solo para impulsar la construcción de oferta nueva sino para mejorar barrios o impulsar el arrendamiento.

En ese proceso –destacó Moreno, durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena-, el trabajo debe ser conjunto, ya que ningún gobierno de la región tiene la capacidad financiera para cerrar por sí solo esa brecha. “Es una labor de los sectores público y privado que, además, obliga a priorizar necesidades de infraestructura básica y crear ordenamiento territorial, entre otras”, anotó.

En esa búsqueda son válidos los préstamos para mejorar los inmuebles residenciales y la expansión del crédito hipotecario, pero se requieren otras alternativas, y aquí entra la vivienda en alquiler.

Al respecto, Sandra Murcia, directora del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, señaló que -precisamente- se ha realizado un trabajo conjunto con el BID para involucrar a los constructores del país en el proceso, pero hay aspectos por resolver.

“Uno de ellos está relacionado con las dificultades que se pueden presentar con la restitución de los inmuebles en caso de incumplimiento por parte del arrendatario, que además de ser un proceso engorroso es demorado”, reconoció la funcionaria.

Aun así, para el Presidente del BID, cualquier esfuerzo para consolidar una iniciativa de arriendo con opción de compra es importante si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el alquiler es una alternativa válida, incluso, en ciudades de países desarrollados. Muestra de ello es que, por ejemplo, en Nueva York el 55% alquila una casa o un apartamento o en Berlin, lo hace el 89%, para citar solo dos casos.

Es algo que tiene sentido en ciclos de la vida de personas jóvenes o mayores que no necesitan mucho espacio, o de quienes no tienen mucho dinero para una cuota inicial y para quienes esta alternativa sería interesante. Incluso –según Moreno-, la figura también ofrece la ventaja de 'estirar' recursos públicos y atender a más familias con un techo digno.

Gabriel E. Flórez G.
Redacción Economía y Negocios

Compartir