1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Costos al construir vivienda aumentaron 4,77% en el país

El resultado del 2017 fue 1,61 puntos porcentuales superior al del 2016 y 0,68 más alto que la inflación del año pasado, que cerró en 4,09%, según los datos del Dane.

Vivienda

Constructores se han adaptado a los valores de los insumos importados. De paso, se abrió un espacio para la industria local.

Rodolfo González / Portafolio

POR:
Portafolio
enero 15 de 2018 - 09:37 p.m.
2018-01-15

Durante el año pasado, la mano de obra fue la que más pesó en los presupuestos de los desarrolladores de vivienda en el país.

Así lo anunció el Dane, ayer, en su informe de Costos de Construcción, que reveló un alza de 4,77% en los presupuestos a la hora de hacer proyectos residenciales.

(Lea: Las ventas de vivienda social mantienen tendencia al alza

En el caso de los trabajadores que laboran en las obras, el incremento en los salarios y en diferentes obligaciones a las que tienen derecho estuvieron 1,85 puntos porcentuales (pp) por encima de la inflación del 2017, pues llegó a 5,94%; además, fue 1,83 pp más alta al consolidado de 4,77%. Por debajo de ese rango estuvieron los materiales (4,38%) y la categoría de maquinaria y equipo (2,60%).

(Lea: Armenia, la más cara al construir vivienda

Vale recordar que la variación anual del IPC para vivienda fue de 4,49%, lo que significa que el dato nacional también fue superior al 4,09% con el cual cerró la inflación en el 2017, según la entidad estadística. Por ciudades, como sucedió en los recientes reportes del indicador de Costos de la Construcción de Vivienda Nueva, Armenia fue la capital en la cual tocó invertir más a la hora de construir, con un aumento de 6,43% en el periodo analizado.

(Lea: Los préstamos para comprar vivienda aumentaron 10,4%

En el listado le siguen Cali, con 6%; Manizales, 5,92%, y Medellín y Pereira, con alzas de 5,90% y 5,52%, respectivamente. De hecho, estuvieron por encima de la cifra nacional.
Por su parte, Pasto, Bogotá y Cartagena se mantuvieron por debajo –junto con otras ciudades– con un aumento promedio de 4,3%. 

PRECIOS DE OFERTA

Los incrementos, obviamente también impactan el precio final de la oferta y eso puede comprobarse con los datos más recientes sobre los valores del metro cuadrado del inventario de la vivienda nueva que hay en el país.

En línea con los ajustes al alza en los costos en que incurren las firmas desarrolladoras, el reciente registro sobre lo que pagan los compradores por metro cuadrado también reveló que los mayores incrementos estuvieron en Pasto (21,68%) y Cúcuta (15,58%), seguidas de Cali (13,72%) y Manizales (12,05%). Esto, en los últimos cuatro trimestres, a septiembre pasado (vale recordar que el consolidado de este indicador del 2017 se publica el próximo 21 de febrero).

En el caso de Armenia, el aumento del valor del metro cuadrado para el inversionista final fue de 9,59%. Estos resultados son muy similares a los reportados ayer sobre los gastos al construir que tiene otro dato relevante relacionado con los insumos.
Según la entidad estadística, las principales alzas se presentaron en mallas (23,78%), alambres (18,62%) y domo acrílico (12,77%). En contraste, las bajas más representativas se presentaron por el lado del cemento (-9,75%), lámparas (-1,52%) y antenas de televisión (-0,62%).

Igualmente, el estudio volvió a confirmar que la mayor dinámica en materia constructiva estuvo en los desarrollos multifamiliares (edificios o unidades desarrolladas en conjuntos) donde, dice el informe: “Durante el año pasado, los costos de la construcción residencial para estrenar tuvieron un ajuste al alza de 4,87%, mientras que en el caso de la unifamiliar, la variación registrada por el Dane fue del 4,62%.

Compartir