Costos de la construcción de vivienda aumentaron 3,77% | Vivienda | Mis finanzas | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Costos de la construcción de vivienda aumentaron 3,77%

Presupuestos de obra en Cali, Armenia, Medellín, Pereira, Manizales y Bogotá se impactaron.

Construcción de vivienda

Lo que se les paga a los trabajadores de la construcción es lo que más impacta los presupuestos de las constructoras. Entre enero y mayo del 2017, los costos de estos aumentaron.

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
junio 14 de 2017 - 09:56 p.m.
2017-06-14

El Dane reveló el listado de las ciudades más caras para los constructores a la hora de desarrollar vivienda. En los primeros cinco meses, a mayo, la lista la encabezó Armenia, donde el impacto en los presupuestos de obra se reflejó en un incremento de 5,03%, es decir, 1,26 puntos porcentuales más a la variación total del país que fue de 3,77%.

(Lea: Guía práctica para acceder a los remates inmobiliarios

En el mismo periodo del 2016, la capital del departamento de Quindío había ocupado el noveno lugar, con un alza de 3,02%.

(Lea: Nuevos compradores de vivienda ahorrarían 15% en el pago de intereses

Este año, a Armenia le siguen Medellín, Pereira, Manizales, Cali y Bogotá donde –precisamente– se está moviendo la mayoría de la oferta de casas y apartamentos nuevos destinados, especialmente, para el estrato medio.

Según la entidad estadística, la mano de obra, con un alza de 5,58%, fue la única que tuvo los precios por encima de la media nacional (3,77%), mientras que los materiales y el grupo de maquinaria y equipos incrementaron sus costos 3,01% y 2,43%, respectivamente.

El análisis en la categoría de insumos también reveló mayores incrementos de los precios en los cielorrasos (9,94%), recebo (9,21%) e impermeabilizantes (con un alza de 9,05%). Sin embargo, llama la atención que en esta ocasión el cemento estuvo en el grupo de variaciones a la baja: registró una caída de 7,01% en los precios.

Compartir