1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Demanda de concreto para desarrollar obras civiles mejoró en abril

Para vivienda social y de rangos medio y alto, la distribución del material aumentó 0,7%. Antioquia fue el que sumó más pedidos.

Cemex prevé crecer en dos dígitos ventas de concreto

Área aprobada creció y, por eso, habrá más obras y pedidos de insumos

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
junio 18 de 2018 - 09:05 p.m.
2018-06-18

En abril pasado, se produjeron 556.300 metros cúbicos de concreto en el país, lo que representó un aumento de 0,7% respecto al mismo mes del 2017.

Así lo anunció el Dane, que en contraste reveló una variación de -15,9% en los despachos del insumo a los proyectos que se ejecutan en diferentes regiones. Por sectores, las obras civiles fueron las de mejor desempeño: los desarrolladores hicieron pedidos para un alza de 28,2%.

(Lea: Demanda de concreto no repuntó en el 2017

En vivienda (que incluye oferta de interés social –VIS– y de segmentos medio y alto –no VIS–), la cifra fue más moderada: 0,7%. En contraste, los despachos para la construcción de edificaciones, muchas de ellas diferentes a las residenciales, presentaron una disminución de 15,9%.

Por tipo de vivienda, la entidad estadística agregó que el resultado se dio por el incremento de 5,9% en no VIS y por la reducción de 19,4% en la VIS.

(Lea: Los proyectos de vivienda son los que más demandan concreto

EN LÍNEA CON LICENCIAS

En este punto, vale recordar el reciente informe del área aprobada para construcción, que trazó una ruta hacia la recuperación con el desarrollo de nuevas obras. De hecho, el Dane reportó para abril pasado un alza de 15,2% en el área nueva licenciada para este segmento y de 32,2% para los rangos medio y alto, frente al mismo periodo del 2017. Esto, en consecuencia, significa que habrá más proyectos desarrollándose y, por lo tanto, más demanda de insumos, entre ellos el concreto. Al momento de medir el comportamiento por regiones, la entidad también reportó que el departamento de Antioquia presentó la mayor alza en la demanda de concreto, con una variación de 37,7% y una contribución de 4,2 puntos porcentuales (p. p.) al ponderado nacional.

Le sigue el Valle del Cauca, con 10,3% y una contribución de 0,5 p. p. al total. Al listado se suman –según el Dane– Magdalena y Boyacá, con alzas de 23,2% y 23,8%, y aportes de 0,5 y 0,4 p. p., respectivamente.

En el listado también está el departamento de Cauca,que fue el de peor desempeño, ya que la demanda cayó 46,9%. Y según la entidad estadística, Bogotá aún no mejora; de hecho, los envíos de concreto a la ciudad registraron una variación de -5,8% y restaron 2,2 puntos porcentuales.

Aquí, es importante destacar que, tras varios informes con cifras a la baja en materia de nuevos permisos de obra, vía licencias, el reciente análisis sobre el área aprobada en la capital mostró un incremento de 2,7% en abril pasado, frente al mismo periodo del 2017.

Esto significa que en los próximos diez o doce meses –mientras se hacen viables los diferentes desarrollos y se desembolsan los recursos para su inicio–, se estarán viendo nuevas construcciones, no solo de VIS sino de oferta diferente a esta.

Compartir