1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Sector vivienda espera que próximo presidente mantenga las políticas

Según gremios y empresarios, debe continuar con programas como ‘Mi Casa Ya’ y los subsidios para adquirir casa propia.

Construcción vivienda

Sector inmobiliario está a la expectativa del rumbo que tome el país con la elección del nuevo presidente.

POR:
Portafolio
junio 08 de 2018 - 03:58 p.m.
2018-06-08

Políticas enfocadas a mantener los subsidios para la compra de vivienda nueva, continuidad en los programas de vivienda social y modernización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), son algunas de las iniciativas a las que debería darle continuidad el próximo presidente de Colombia para jalonar el sector inmobiliario.

En eso coinciden empresarios, líderes gremiales y gerentes sobre la hoja de ruta que debe adelantar el gobierno en temas de vivienda. Al respecto, Sandra Forero, presidente de Camacol, señaló durante el congreso del gremio que programas como ‘Mi Casa Ya’ “deben continuar”, pues han sido determinantes en el impulso de la vivienda, especialmente, en la de interés social (VIS).

(Lea: Elecciones 2018: Propuestas de vivienda sí, pero no a cualquier precio)

Desde Cartagena, la ejecutiva enfatizó que las propuestas sectoriales para los próximos años estarán enfocadas en cuatro pilares: “acceso a la vivienda formal, promoción de proyectos de construcción y seguridad jurídica, construcción de ciudades de calidad e impulso a la productividad sectorial”.

(Le puede interesar: ¿Qué tan viables son las propuestas de los candidatos?)

En ese sentido, Luis Aurelio Díaz, gerente general de la constructora Oikos, insistió en la importancia de mantener los programas de vivienda VIS y VIP. “Estos programas le generan a la economía del sector de la construcción casi cuatro puntos de crecimiento. Lo cual, sin duda alguna, es muy importante para el país”, aseguró.

(Además: Dinámica de vivienda de estrato medio dependerá de vigencias futuras)

Y añadió sobre los rangos medios, desde el tope VIS hasta 340 millones de pesos, que mantener los beneficios “le permite a la gente tener mayor capacidad de compra y poder adquirir vivienda de una manera mucho más fácil, sin tener que golpear sus ingresos de manera tan significativa”.

Mientras que María Clara Luque, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), precisó que uno de los enfoques del presidente entrante debe concentrarse en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) con el fin de desarrollar e impulsar la construcción de vivienda en el país. “Hay que hacer una revisión y modernización de los POT, en algunos como en Cali hay limitaciones sobre la altura que impiden el crecimiento de la oferta en vivienda”.

Luque además dijo que “el sector está a la expectativa sobre el desenlace de las elecciones y por esa razón el mercado no ha despegado por completo. Esperamos que a mediados del 2019 el sector se reactive”.

En esa línea, Alejandro Castañeda, gerente de ACCI (empresa especializada en consultoría inmobiliaria) señaló que la expectativa en el sector sobre un cambio en las políticas que se están implementando ha traído consigo un “frenazo”, sin embargo, fue enfático en señalar que lo que ha venido haciendo el gobierno Santos es muy acertado.

En estos últimos ocho años se desarrollaron espacios donde había déficit de Vivienda de Interés Social (VIS) y ha sido la época donde más vivienda se ha construido en Colombia, satisfaciendo la demanda que el país tiene en el tema”, precisó.

Igualmente, Castañeda destacó la importancia de los subsidios a las tasas de interés, a las cuotas iniciales y a los créditos bancarios de los compradores. “Me gustaría que continuaran por esa línea, me parece bien”, concluyó.

Compartir