1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

En 2017 se financió más vivienda usada

Las entidades financiadoras de vivienda entregaron $6,9 billones para la compra de vivienda, que representaron un incremento de 4,3% frente al 2016.

Vivienda

El Dane también dio a conocer el dato de los créditos desembolsados el año pasado, cuyo monto aumentó 6%.

Rodolfo González / Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2018 - 08:30 p.m.
2018-02-16

El año pasado, las entidades financiadoras de vivienda entregaron $6,9 billones para la compra de vivienda, que representaron un incremento de 4,3% frente al 2016.

Según el Dane, $3,9 billones fueron para adquirir oferta nueva y $3 billones, para usada, lo que significó crecimientos de 2,2% y 7,2%, respectivamente.

(Lea: En Colombia se han formalizado más de 160.000 viviendas)

En cuanto a la cantidad de unidades financiadas, de un total de 127.471, más de 80.000 fueron nuevas; aun así, el indicador para este segmento registró una caída de 2,3%. Por el contrario, el número de inmuebles residenciales usados (más de 40.000) aumentó 3%.

(Lea: ¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda?

Para el gerente de la firma inmobiliaria Avacol, Manuel Alfonso Carrillo, “como la oferta para estrenar disminuyó, muchas personas migraron a la segunda opción, que, además, tiene las ventajas del precio, que se ha ajustado”. El Dane también dio a conocer el dato de los créditos desembolsados el año pasado, cuyo monto aumentó 6%, “resultado que obedeció a un decrecimiento de 1,3% en los préstamos a constructores y al alza de 14% a individuales”.

TAMBIÉN CONCRETO


La entidad estadística también dio a conocer cómo cerró el 2017 la producción de concreto en el país y, como sucedió en la mayor parte del año, la variación fue negativa: 10,6%.

El dato se explica, principalmente, por la disminución de 23,4% en la demanda del material para desarrollar edificaciones; incluso, los envíos para obras civiles también cayeron 5,4% y restaron 8,9 puntos porcentuales a la variación total. Un dato para destacar fue el aumento de 5,7% en los despachos de concreto hacia Cundinamarca.

Compartir