1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Gobierno presentó el programa Casa Digna, Vida Digna

Este plan de mejoramiento de vivienda, para quienes habitan inmuebles residenciales en malas condiciones, beneficia a los hogares más pobres.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda

El funcionario recordó que el 7 de noviembre, el presidente Iván Duque lanzará formalmente el programa.

Yomaira Grandett / El Tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-09-11

Ayer, el Ministerio de Vivienda dio a conocer el programa Casa Digna, Vida Digna’, un plan de mejoramiento con el cual el gobierno quiere aportar a la meta de disminuir el déficit cualitativo.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “cerca de 4 millones de colombianos en zonas urbanas residen en inmuebles que están en condiciones de habitabilidad inadecuadas y, por eso, es importante que cuenten con apoyo para tener una casa y un entorno mejorados”.

(Lea: Gobierno presentó programa de arrendamiento social)

Con esta premisa, el funcionario anotó que “cuando las personas logran cerrar el déficit cualitativo, una consecuencia lógica está representada en una mejor salud: por ejemplo, menos episodios de anemia en niños de 0 a 5 años, menos percepción de depresión en las madres beneficiarias y, en consecuencia, una apreciación de que hay más calidad de vida”.

Durante su intervención en la presentación del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda de Bogotá y Cundinamarca, realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Malagón explicó que “en el mundo hay 110 programas similares, de los cuales 10 –de naciones en vía de desarrollo– fueron referentes de lo que podemos hacer en el país”.

(Lea: Ventas de vivienda en Bogotá y Cundinamarca dismuyeron 3,8 %

SOLUCIONES A LA MEDIDA

Sobre el impacto, el funcionario dijo que hay varios elementos que inspiran la iniciativa para Colombia; sin embargo, hay algo claro: “Debemos partir de que es muy difícil estandarizar una solución del déficit cualitativo; por eso, todo parte de reconocer que hay una gran heterogeneidad y, por ello, es clave dar varias soluciones (a la medida) a una población disímil”.

El Ministro agregó que Casa Digna, Vida Digna promocionará la tenencia formal y en esto será determinante la titulación, y el apoyo para lograrla, si lo requiere el interesado. “Otros aspectos claves serán el acceso a servicios públicos domiciliarios, la intervención por etapas y el mejoramiento del entorno, o sea, más allá de las puertas para adentro. Esto hace la diferencia para la calidad de vida”, enfatizó el jefe de la cartera de Vivienda.

Sobre su funcionamiento, Malagón destacó que, además, se analizará si el inmueble requiere reforzamiento estructural, pisos, acabados y materiales. A esto hay que sumarle un estudio de qué le pasa al entorno (redes de servicios básicos, vías, andenes y equipamiento público, entre otros)”.

El funcionario recordó que el 7 de noviembre, el presidente Iván Duque lanzará formalmente el programa. Luego, se evaluarán el presupuesto, los cupos anuales y la mecánica, entre otros aspectos de la iniciativa, la cual el 12 de noviembre tendrá el decreto reglamentario. Luego, en enero del 2019, se comenzará con la suscripción de convenios, a lo que le seguirá, el 11 de marzo, la adjudicación de beneficiarios.

¿Quiénes participan en el programa? Malagón anunció que estarán el Ministerio de Vivienda, el sector privado (que proveerá los materiales e insumos), la Financiera del Desarrollo (Findeter), las cajas de compensación familiar, con el subsidio de mejoramiento, y el Sistema General de Regalías.

Compartir