1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Las ventas de vivienda usada serán impulsadas por Fedelonjas y el FNA

Más hogares prefieren invertir en oferta de segunda porque tiene un valor por metro cuadrado favorable y áreas más grandes.

Feria del FNA

El FNA tiene el programa Ahorra tu Arriendo, que impulsa la adquisición de vivienda usada.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2018 - 09:24 p.m.
2018-03-07

Las empresas inmobiliarias que forman parte de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), pondrán a disposición de los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) su inventario de casas y apartamentos.

Así lo anunció la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, quien destacó que el programa, que ya está en Medellín y Bogotá, se ampliará a Bucaramanga, Ibagué y Cali, para beneficiar a las familias que tengan créditos aprobados por el fondo.

(Lea: La vivienda usada le ganó el pulso a la nueva)

La oferta disponible parte en $100 millones. Según Luque, “el objetivo es que los interesados encuentren la mejor solución de acuerdo con su presupuesto y sus necesidades de área y ubicación, con un solo asesor inmobiliario y sin tener que desplazarse ni desgastarse en la búsqueda”.

(Lea: En 2017 se financió más vivienda usada

La otra ventaja –anotó la directiva– es que teniendo el crédito preaprobado por parte del FNA, los potenciales compradores y los propietarios de las viviendas tendrán tiempos de trámites de aprobación y desembolsos más cortos.

La dirigente gremial recordó que el trámite se demora, aproximadamente, tres meses desde el inicio de la solicitud hasta el desembolso. “Si no se manejara el crédito con una inmobiliaria de Fedelonjas puede tardar entre seis y ocho”, anotó.

(Lea: Precio de la vivienda nueva aumentó 6,09% en el 2017

Es un adelanto en los procesos, si se tiene en cuenta –de todas formas– que para cumplir con estos tiempos hay que depender de terceros, ya que el FNA trabaja por reparto notarial y, adicionalmente a esto, los avalúos también se toman un plazo.

El Presidente del FNA, Helmuth Barros, también destacó que se han establecido estrategias de información en diferentes regiones del país con el fin de fortalecer y acercar la oferta inmobiliaria a sus afiliados, a través de la gestión que realiza Fedelonjas. “De hecho, para el caso específico de la alianza, se manejan más 2.000 inmuebles”, agregó el funcionario.

AHORRA TU ARRIENDO

Igualmente, el directivo anunció que los beneficios de este trabajo conjunto también están en línea con el programa Ahorra tu Arriendo, que tiene un componente importante para impulsar la inversión en vivienda usada.

Vale recordar que esta iniciativa les permite a los interesados tomar una casa o un apartamento en arriendo y, tras un plazo pactado, acceder a la opción de compra, como un leasing habitacional. Al respecto, Barros destacó que el programa permite financiar hasta el 95 por ciento del inmueble si es usado, lo que encaja perfectamente con parte de la gestión que realizarán de la mano de las inmobiliarias afiliadas a Fedelonjas que, tras la alianza, ha apoyado a 2.334 potenciales compradores de este tipo de oferta en las ciudades donde opera la iniciativa.

Compartir