MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

18 jul 2018 - 9:53 p. m.

Mejoran perspectivas para el sector inmobiliario en el país

El incremento de la compra de vivienda y el uso de los modelos de financiación son indicadores que muestran que la industria tendrá una recuperación.

Vivienda

El número de personas ocupadas en el sector de construcción se ha incrementado levemente en los últimos meses.

CEET

POR:
Portafolio
18 jul 2018 - 9:53 p. m.

Aunque los indicadores que tienen que ver con la construcción y adquisición de vivienda –y otras edificaciones– vienen de atravesar por unos momentos difíciles, los expertos del sector coinciden en que el panorama será más favorable para el resto del año.

De hecho, el más reciente informe del Dane indica que el área total licenciada para edificaciones registró un incremento anual de 5,2% en mayo, respecto a lo que se registró en el mismo mes del 2017, cuando reportó una caída de un 22,4%.

(Lea: Gobierno promueve el sector inmobiliario con facilidades para inversiones colectivas)

En ese sentido, según el documento del Dane, el área para licencias de construcción de vivienda registró un decrecimiento de 3,9%, que aunque es una cifra negativa, es mucho menor que la que se reportó para el mismo mes del 2017, con una caída del 23,8%.

Uno de los termómetros de ese comportamiento del sector es el Gran Salón Inmobiliario, un evento organizado por Corferias, que, según el jefe del evento, prevé una mejora de las ventas y los ánimos de los constructores ha sido alentador.

(Lea: Inmobiliarios ofrecen más opciones de inversión

“Hemos mostrado un incremento bastante positivo. Uno de los factores que llevan a eso es que el 37% de los hogares viven en arriendo. Y en ese sentido, creemos que todas estas personas todavía tienen en mente tener su propio inmueble. Eso sigue influyendo en ese comportamiento”, manifestó el directivo.

(Lea: 'Hay otros mecanismos para cubrir el déficit público'

En ese sentido, señaló Barbosa, las perspectivas para este año son mejores. “Nosotros pensamos que para el 2018 puede haber un incremento en la adquisición de vivienda, dado que el Gobierno está dando muchas facilidades, los bancos están ampliando los créditos, lo que ha sido clave”, señaló.

Otro factor que muestra la recuperación es que en el trimestre móvil, con corte a mayo, el nivel de ocupación del sector constructor presentó un leve incremento, pues se registraron 1,3 millones de personas empleadas en ese periodo, lo que significó una variación de 0,3%, respecto al mismo lapso del año anterior.

En cuanto a la participación del sector frente al total de ocupados a nivel nacional, este se ubicó en 6%, la mismo que se registró en mayo del año pasado.

“Creemos que como ya pasó toda la época electoral y el Mundial de Fútbol, vemos que el sector se está reactivando y hay unas condiciones propicias, sobre todo para la venta de vivienda nueva”, manifestó.

Un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) confirma ese panorama. Según el documento, hay varios factores claves que están aportando a la recuperación del sector: las tasas de interés cada vez más bajas y una mejoría de la confianza del consumidor.

“Hay un buen balance sobre el comportamiento de las tasas de interés hipotecarias, por ejemplo, la tasa No VIS (Vivienda de interés social) se ha reducido cerca de 170 puntos básicos desde mediados del 2017, ubicándose en mayo en 10,6%. La confianza de los consumidores frente a su disposición para adquirir vivienda también ha repuntado en lo corrido del año 2018 en todas las ciudades”, resaltó el documento, que fue preparado por la presidenta de Camacol, Sandra Forero.

Otro de los puntos a favor del sector inmobiliario, es la mejora de la capacidad de pago de los hogares. Según la dirigente gremial, a partir de una información provista por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) desde el 2010 hasta el 2017, se encuentra que en el último año, el ingreso nominal medio mensual de los hogares fue de $1,73 millones, lo que significó un crecimiento del 3,2% frente al año anterior.

EL AUGE DE LA VIVIENDA SOCIAL

Eso es una buena señal, si se tiene en cuenta el comportamiento de otros periodos. “Cuando se compara este crecimiento respecto al registrado en el periodo 2010-2016 se establece que, en promedio, durante el 2017, el ingreso medio creció un 44% menos”, resaltó la directiva de Camacol. Además de una posible recuperación en cuanto a las edificaciones y la construcción y adquisición de casas o apartamentos, las viviendas de interés social o prioritario, (VIS y VIP, respectivamente) son una de las categorías que más han presentado crecimiento.

“En la feria hemos reconocido que estos proyectos son de los que más han tomado fuerza. Antes, para tener acceso a uno de estos beneficios, las personas tenían que esperar mucho más tiempo y ahora el modelo es más dinámico”, resaltó Barbosa.

Incluso, aseveró que los subsidios a las tasas de interés también han sido determinantes para la recuperación de dicho segmento. “Con una cobertura de 5 puntos porcentuales para la VIP y VIS, además de los 2,5 puntos porcentuales para proyectos de más de 135 salarios mínimos legales vigentes y una inflación controlada, que mantiene los precios de los materiales de construcción, todo eso ayuda a que los inmuebles no se suban de precio y consideramos que la dinámica será muy positiva”, concluyó Barbosa.

LAS  SUBASTAS TOMAN FUERZA

Además de la compra de vivienda nueva y usada, el mecanismo de subastas para promover la adquisición de inmuebles también viene tomando protagonismo. De acuerdo con Ricardo Barbosa, jefe del Gran Salón Inmobiliario, en las últimas versiones de dicho evento, las subastas han tendido teniendo muchos más participantes.

“Antes, ese mecanismo de compra de inmuebles no era tan bien visto; había cierta desconfianza. Ahora, es una metodología mucho más frecuente para las personas que quieren comprar vivienda”, aseguró Barbosa.

marola@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta