1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Crean una guía para elegir a los administradores de edificios

La nueva norma determina una hoja de ruta que permitirá elaborar un plan de trabajo para cubrir temas de convivencia, financieros y de seguridad.

Edificios

Portafolio.co / Diego Santacruz

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2018 - 04:05 p.m.
2018-05-21

Los consejos y propietarios ya tienen una guía para entender qué requisitos técnicos debe cumplir el administrador de la copropiedad, más allá de las generalidades de la Ley 675.

(Lea: ¿Por qué es importante asistir a las asambleas de copropietarios?

Así lo anunció la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, quien agregó que, de esta forma, tendrán una hoja de ruta que les permitirá elaborar un plan de trabajo para cubrir desde la convivencia hasta los temas financieros y de seguridad, hacer presupuestos y adelantar planes de compras.

(Lea: Pólizas contra los errores de administradores de edificios

“Esto también incluye los planes de mantenimiento y la definición de riesgos y vulnerabilidades para tomar las pólizas, que, de hecho, también son responsabilidades del administrador”, dijo la directiva, quien agregó que esta Norma Técnica Sectorial (NTS SI 02) es clave para las copropiedades de vivienda.

(Lea: Parqueaderos: dolor de cabeza para residentes de conjuntos

“Su relevancia es grande, si se tiene en cuenta que hoy por hoy prácticamente toda la vivienda nueva se construye bajo el régimen de propiedad horizontal y la correcta gestión del administrador es lo que garantiza la valorización del patrimonio de la copropiedad y la convivencia entre la comunidad”, destacó la presidenta de Fedelonjas.

Para consolidar el documento, el gremio realizó un trabajo mancomunado con más de cincuenta entidades públicas y privadas, entre ellas el Icontec, que ayudó a definir los requisitos mínimos que debe cumplir un administrador.

Esto incluye, entre otras disposiciones, sugerencias y recomendaciones que se deben evaluar a la hora de contratar a quienes llevarán las riendas de las copropiedades. Obviamente, deben ser personas preparadas para asumir un reto que exige conocimientos técnicos, financieros e, incluso, sicológicos para reducir los conflictos de convivencia.

PARA LOS COPROPIETARIOS

Así mismo, sirve para que los consejos y los mismos copropietarios puedan saber qué procedimientos debe seguir el administrador en concordancia con la ley, cómo debe elaborar un plan de trabajo para cubrir desde la convivencia hasta los temas financieros y de seguridad, qué debe incluir un presupuesto, cómo definir y manejar un plan de compras y mantenimiento, y cómo aplicar las estrategias para minimizar riesgos y vulnerabilidades, entre muchos otros temas.

“Si bien es cierto que existe la Ley 657 del 2001 o de Propiedad Horizontal, esta deja un marco jurídico general para todos los cargos (revisor fiscal, asamblea, consejo, etc.). Sin embargo, se requería una norma técnica sectorial específica para guiar y entender las responsabilidades de los administradores, que son los representantes legales de las copropiedades”, agregó la dirigente gremial. La Norma Técnica Sectorial NTS SI 02 puede encontrarse en www.fedelonjas.org.co.

Redacción Vivienda

Compartir