MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

19 jun 2018 - 9:57 p. m.

Registro de viviendas sociales creció 10,6 % de enero a abril

En Bogotá se realizó la mayoría de estos trámites; un dato muy importante, ya que la ciudad había disminuido su dinámica.

Vivienda de interés Social

5.542 viviendas de interés social se registraron en las notarías de Bogotá entre enero y abril de este año.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
19 jun 2018 - 9:57 p. m.

Entre enero y abril de este año, las notarías del país registraron 16.672 viviendas de interés social (VIS), es decir, 1.607 más que en el mismo periodo del 2017.

Así lo anunció Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, quien destacó que esto significó un incremento de 10,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando estas entidades recibieron 15.065 unidades para realizar ese trámite.

(Lea: Más metros al ‘stock’ de la vivienda social)

Según el funcionario, Bogotá fue la ciudad con más registros de este tipo de oferta: 5.542, seguida de Valle del Cauca (2.546), Antioquia (2.142), Cundinamarca (1.130) y Atlántico (664).

La dinámica reportada para la capital del país y el departamento en el rango VIS está trazando tendencias, si se tiene en cuenta –según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)– que se vendieron 4.566 unidades en el primer trimestre del año, es decir, 20,9% más frente a igual lapso del 2017.

(Lea: Las ventas de vivienda social mantienen tendencia al alza

RECUPERACIÓN

Este dato, en particular, es importante debido a que –de una u otra forma– muestra una recuperación de la ciudad, que venía de una serie de indicadores a la baja. Incluso, para Cundinamarca la regional de Camacol también reportó un aumento de 12,5% en las ventas.

En el caso de Antioquia, Atlántico y el Valle, la comercialización de oferta nueva sí presentó una moderación.

Al retomar el informe de la Superintendencia, Amazonas, Guainía, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada no presentaron ningún registro de VIS en el periodo analizado.

Mesa también dio a conocer la dinámica del segmento de vivienda de interés prioritaria (VIP), es decir, con precio de hasta 54,6 millones de pesos, que –señaló–sumó 2.798 inscripciones en las notarías, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue más alta, 4.136”.

Sobre este dato, vale recordar que hace un año, aproximadamente, la demanda de este tipo de oferta fue más alta por el impulso del programa de vivienda de interés prioritaria para ahorradores (Vipa), cuyo inventario tuvo alta demanda y se ha ido agotando.

“Aun así, el departamento que encabeza la lista con el mayor número VIP durante los primeros cuatro meses de 2018 es Córdoba (612). Le siguen Antioquia (435), Bolívar (303), Cesar (232) y Risaralda (166), concluyó el Superintendente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta