MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

01 sept 2017 - 3:52 p. m.

Reglamentación que da vía libre al subsidio de vivienda para clase media es un hecho

El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, hizo el anuncio durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena.

Vivienda de interés social de lujo

Cortesía Avenida Construcciones

POR:
Portafolio
01 sept 2017 - 3:52 p. m.

El decreto reglamentario que impulsa el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda con precios entre $100 y $321 millones ya está listo.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena, donde destacó que el Presidente de la República lo firmará, con el objetivo de reforzar la meta de revertir el ciclo y seguir aportando al crecimiento de la economía del país.

(Lea: ‘Urge reglamentación del subsidio para clase media’, Camacol

El anuncio fue respaldado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien compartió escenario este viernes con Pumarejo quien, a su vez, anotó que "la situación para el sector está cambiando, especialmente porque la confianza del inversionista se recuperó; además, las tasas han bajado y esto ha revertido la tendencia".

(Lea: Inmobiliarios mueven otros negocios para enfrentar la desaceleración

Sobre el subsidio recordó que respaldará 40.000 cupos entre el 2018 y el 2019, algo que estaba esperando el sector para el estrato medio y que con el anuncio confirma el compromiso del Gobierno.

Por su parte, el ministro Cárdenas agregó que -efectivamente- "la clase media está conformada por los compradores de vivienda con menos desempleo y, sobre todo, con más formalidad, que les permite ser mejores clientes de un banco y tener un nivel de seguridad básico para asumir un crédito promedio a quince años".

El Ministro de Hacienda también resaltó la disminución de la tasa de referencia por parte del Banco de la República, pero advirtió que en la reducción de las de consumo y las hipotecarias, "tenemos que hacer más". Igualmente, reconoció que, "aunque la cartera vencida ha aumentado, el nivel aún es bajo que nos permite hablar de una cartera sana".

Sobre el impacto de la tasa de referencia, este diario consultó a varios directivos reunidos en el congreso de Camacol. Por ejemplo, para Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, el efecto de la disminución de la tasa de referencia en los créditos hipotecarios siempre se refleja en el largo plazo, exactamente en unos seis meses, aproximadamente.

Sin embargo, no hay duda de que es un aporte para que la demanda que ha estado resentida se recupere gradualmente, especialmente en el estrato medio", enfatizó el empresario quien anotó que "la lentitud que han presentado las ventas de vivienda se entiende porque veníamos de un ciclo expansivo de cinco años".

Por su parte, Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, agregó que aunque la decisión es favorable para el sector edificador, con el nivel actual de las tasas para los créditos hipotecarios, el beneficio inmediato se verá, realmente, en la aceleración general de la economía.

La presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, coincidió con estas apreciaciones y definió la disminución como "sana". Agregó, además, que en el mediano plazo se incentivará la inversión en el sector edificador. Sin embargo, alertó sobre el deterioro de la cartera hipotecaria: "Este tema debe monitorearse para evitar inconvenientes", anotó.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta