Negocios

Vuelve y juega la subasta de la casa de Rodríguez Gacha

Inversiones S. A. (Cisa) puso en venta más bienes en Barranquilla y Medellín por casi $100.000 millones.

Los recursos de la venta de este inmueble pasarán a las arcas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Negocios Por: Portafolio

Cinco grandes inmuebles saldrán a subasta pública este mes, incluida la famosa casa del extinto narcotraficante, Gonzalo Rodríguez Gacha, localizada en el nororiente de Bogotá, cuyo precio base es de $52.000 millones. Se trata de un nuevo intento, en poco más de un año, tras el fracaso de la oferta pública realizada en junio del 2016, y una puja de 10 días efectuada en junio pasado.

Así lo aseguró a Portafolio Hernán Pardo Botero, el nuevo presidente de la Central de Inversiones S. A. (Cisa), entidad estatal encargada de la gestión o movilización de bienes públicos, quien a la vez indicó que está listo el mecanismo de estructuración de proyectos inmobiliarios para que, a través de esta entidad, las instituciones estatales puedan mejorar sus sedes u obtener nuevas instalaciones, en caso de ser necesario.

¿Qué bienes tiene el Cisa, en venta, en estos momentos?

Está a la venta la famosa casa Gacha, que era del señor Gonzalo Rodríguez, ubicada entre las carreras 11 y 13 con calle 86, por un valor que ronda los $52.000 millones. Además, tenemos otro inmueble representativo en Barranquilla, denominado Titos Bolos, que ya está en subasta por $15.600 millones, y vamos a sacar a subasta otros predios en Medellín: entre ellos, un lote denominado Escuela Carlos Holguín, valorado en más de $60.000 millones de pesos. En esa ciudad también saldrá a oferta el bien denominado San Lucas, localizado en el sector de El Poblado, por un valor de 20.000 millones.

Además, en Bogotá, estarán a la venta unas bodegas en el barrio Ricaurte. Estas subastas figuran entre las de mayor valor, y por lo tanto, creemos que habrá buen apetito comercial, pues se prestan para unos buenos desarrollos de infraestructura.

¿Es cierto que el Gobierno de China está interesado en comprar el predio de la Casa
Gacha?


Sí han manifestado ese interés, y la posibilidad es buena para que lo adquieran. Pero en estos momentos el inmueble está catalogado como un bien comercializable, es decir que estamos en la puja y si sale otro interesado que haga una oferta atractiva, seguramente se puede quedar con ese bien.

¿Cuándo se abre esta subasta?

La de la casa Gacha se abrirá en dos semanas. En este momento está abierta la de Barranquilla. Pero a partir de ahora abriremos una subasta semanal durante este mes, y cada una tiene un plazo de 30 días para consultar y hacer ofertas, de acuerdo con los términos de referencia, incluido el valor y la forma de pago.

Una ley reciente autorizó al Cisa vender bienes que están en extinción, aun sin terminar ese proceso. ¿En qué va en este tema?

Sí. Eso es posible gracias a la Ley 1846. Esta es una norma que nos permite la comercialización de bienes que están en proceso de extinción de dominio. Es decir, que aun estando en ese trámite jurídico, el Cisa podrá ponerlos en venta. Esto va a tener un impacto grande en favor de los fondos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que se alimenta con este tipo de inmuebles.

El objetivo es que no haya que esperar hasta la culminación del trámite, que puede tomar entre 10, 15 o más años, periodo en el cual el activo se deteriora y se desvaloriza.

¿Y qué pasa si el Estado pierde el pleito de extinción, pero el bien ya fue vendido por Cisa?

En ese caso, se le devuelven los recursos al comprador, sin que se vea afectado, porque tendrán sus respectivos rendimientos. Lo que pasa es que esto le va a dar un gran dinamismo al mercado, además de que la SAE podrá salir rápidamente de los costos que le representa la administración y el mantenimiento de estos inmuebles.

¿Cuándo empieza la compra de cartera coactiva por parte del Cisa?

Estamos avanzando en este mecanismo. Hasta ahora, el Cisa solo ha adquirido cartera tradicional de entidades públicas.

Sin embargo, ahora podremos comprar cartera coactiva, es decir, correspondiente a multas y sanciones que imponen entidades estatales las secretarías de Tránsito, excepto las aplicadas por la Dian, es decir, la cartera tributaria.

¿Cómo van con la idea de la estructuración de proyectos de gestión inmobiliaria?

Esta línea apunta a la solución de necesidades de sedes e infraestructura de las entidades públicas en todo el país.