Negocios

Colombianos quieren altos rendimientos con bajo riesgo

Una encuesta realizada por Natixis muestra que los inversionistas del país quieren una utilidad real del 12%, pero el 72% de ellos prioriza la seguridad frente a la rentabilidad.

Business

Negocios Por: Portafolio

Una encuesta practicada a nivel global por Natixis Global Asset Management muestra que los inversionistas colombianos, con al menos US$100.000, son los que esperan la rentabilidad más alta en todo el mundo; pero, a la misma vez, son de los que menores riesgos quieren asumir.

(Lea: Cinco consejos que debe tener en cuenta para hacer trading)  

De acuerdo con la medición de la firma, el inversor colombiano espera en promedio una rentabilidad real, es decir, descontando la inflación, del 12%. La más alta de los 26 países que hicieron parte de la encuesta de Natixis.

(Lea: Smurfit Kappa abre gran centro de experiencias sobre empaques

Pero, además, los inversionistas locales ocupan el puesto tres en el mundo con mayor diferencial entre la rentabilidad que esperan y la que ofrece su asesor financiero. En Colombia, los consejeros de inversión ofrecen en promedio una utilidad real del 5,3%, esto indica que entre lo ofrecido y lo esperado hay una diferencia del 124%; solamente superado por los del Reino Unido, con una brecha del 145%, y los de Italia, con una del 141%. El promedio global separa a inversionistas de asesores en un 85%.

(Lea: Investopi, la plataforma web que le enseñará a invertir su dinero

Entre los datos entregados en la medición se destaca que, en el ámbito global, las opiniones sobre las inversiones pasivas de los individuos contrastan marcadamente con las de los inversores profesionales.

Al comparar las fortalezas y debilidades de la gestión activa y pasiva, los profesionales de la inversión ven claras ventajas en la gerencia de activos, en términos de generar retornos ajustados al riesgo (66%). Así mismo, dan el visto bueno al modelo activo para aprovechar los movimientos del mercado a corto plazo (73%), así como a la exposición a clases de activos no correlacionados (73%) y oportunidades de mercados emergentes (75%).

Los inversores institucionales, por su parte, ven ventajas similares, añadiendo puntos de vista de que la gestión activa es la opción para el medioambiente, la sociedad y la gobernanza (75%).

Otro de los apartes, revelados por la medición, habla de la buena relación que existe entre los inversionistas y los asesores financieros. En los resultados globales, el 58% de los consultados sostiene que cambiaría de firma si su consejero se emplea en una distinta. En Colombia, la porción es del 66%. Según los datos de Natixis, el 37% de los inversionistas locales encontraron a su asesor por recomendación de un amigo, colega o conocido; en el mundo, dicho porcentaje es del 29%.

Se resalta en la encuesta que la fracción de inversores locales que dicen necesitar asesoría profesional para entender los factores de riesgo en una inversión es del 39%, menor al 47% que respondió necesitarla a nivel global.

Sin embargo, un 69% dice requerir ayuda de un experto para hacer su planeación fiscal, mientras que en el mundo, dicha cifra asciende al 44%; la planeación a largo plazo requiere asesoría para un 33% de inversores locales, mientras que en el mundo el 28% dice necesitarla.

En Colombia, el 22% de quienes manifestaron no tener un asesor financiero indicó que la razón por la cual carecía de una era que estaba en la capacidad de hacerlo por su propia cuenta, cuando, en el mundo, el promedio fue de 36%.

Sobresale que el 53% de los inversionistas colombianos dijo no tener un asesor, porque resulta muy costoso (35% a nivel global), mientras que el 40% afirmó no tenerlo, porque tiene pocos activos para administrar.

A pesar de que se espera un alto retorno de las inversiones, en el plano mundial, un 77% prioriza la seguridad de las inversiones sobre la rentabilidad de las mismas, pero en Colombia, el 72% prefiere un portafolio conservador sobre sus beneficios.

Finalmente, asegura la encuesta que en el mundo un 40% de los inversionistas está dispuesto a depositar sus recursos en activos alternativos, mientras en Colombia, el 35% tiene la disposición para hacerlo y un 52% considera que estos activos son más riesgosos que los tradicionales.

Daniel Guerrero.