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‘Queremos ser alimentadores de aerolíneas extranjeras’

EasyFly celebró su décimo aniversario con el anuncio de 15 nuevas rutas y casi una decena de aviones más para los próximos 5 años. Portafolio habló con su presidente.

EasyFly

Negocios Por: Redacción Portafolio

El despegue económico y turístico que están viviendo algunas ciudades intermedias y pequeños municipios del país, también lo está sintiendo la aerolínea regional, EasyFly, que este año cumplió diez años de operación con un crecimiento del 22%.

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En palabras de Alfonso Ávila, su fundador y presidente, el negocio de llegar a lugares apartados con vuelos directos ha sido “ganador”. Tanto, que en ese proceso, ya está viendo oportunidades para aliarse con aerolíneas extranjeras y convertirse en una especie de alimentadores a esas zonas.

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Portafolio habló con Ávila sobre ese y más proyectos que tiene la compañía aérea en los próximos años.

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA AEROLÍNEA?

La aerolínea se creó por dos aspectos fundamentales, uno fue el vacío en la conectividad aérea. Por ejemplo, había muchas ciudades intermedias que estaban desconectadas de los centros industriales y comerciales importantes. En segundo lugar, escogimos un modelo de negocio, que creo que ha sido el factor de éxito, que es la operación punto a punto. Es decir, llevamos a los pasajeros del origen al destino, sin escalas.

¿FUE UN MODELO INNOVADOR, EN SU MOMENTO?

Ha sido totalmente innovador. Inclusive hay muchas rutas en donde todavía estamos solos, porque hacemos el vuelo directo. Eso es muy bueno para el pasajero porque se ahorra cuatro o cinco horas.

¿CUÁL HA SIDO EL CRECIMIENTO EN PASAJEROS?

En los diez años ha sido del 22%, que es el doble de lo que ha crecido el mercado nacional, que ha sido de alrededor del 14%. Y en el mundo es incluso menor, de 5%.

HACE POCO LA AEROLÍNEA LANZÓ NUEVAS RUTAS EN EL EJE CAFETERO, ¿CÓMO LES HA IDO?

Sí, anunciamos la ruta Bogotá - Manizales. Y desde el 2014, que estamos operando a ese destino desde Medellín hemos tenido un crecimiento espectacular. Y en el caso de la nueva ruta de Bogotá, hemos presentado un incremento del 65%.

VIENDO ESE COMPORTAMIENTO, ¿NO HAN CONSIDERADO INCLUIR AVIONES DE MAYOR CAPACIDAD?

Yo creo que no. Nosotros ya hicimos la transición de aeronaves de 30 a 50 sillas, lo que sí necesitamos son más aviones. Queremos llegar a 22 aviones ATR 42 y así cubrir la otra parte del territorio nacional.

¿QUÉ PARTE?

Nosotros todavía tenemos 15 rutas más para operar, entre las cuales están todas las del suroriente colombiano como Cali-Quibdó, Cali- Apartadó, Cali- Pasto, Cali-Nuquí y hay otras rutas que todavía están pendientes y que ya tenemos estudiadas. Apenas nos lleguen más aviones entraríamos a operar esas nuevas rutas.

¿CUÁNDO LES LLEGAN ESOS NUEVOS AVIONES?

Tenemos una proyección a cinco años de llegar 22 aviones. Es decir, tendríamos que traer doce aviones más en el próximo lustro.

¿CÓMO HA ESTADO LA SALUD FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA EN SU HISTORIA?


Muy bien. La empresa alcanzó su equilibrio en el 2011 y hemos generado utilidades desde esa fecha. El primer semestre de este año fue difícil y creo que todas las aerolíneas presentaron pérdidas. Nosotros, sin embargo, presentamos equilibrio y para fin de año, creo que vamos a tener utilidades entre $15.000 millones y $17.000 millones antes de impuestos. La expectativa es que el segundo semestre sea mejor que el primero, en donde generalmente, vendemos el 10% más que en el primero.

HACE UN POCO MÁS DE UN AÑO EASYFLY TUVO QUE CANCELAR ALGUNAS RUTAS A ZONAS PETROLERAS POR LA BAJA DEMANDA. ¿AHORA SE PIENSAN ENFOCAR EN ZONAS TURÍSTICAS?

Efectivamente teníamos comprometida una buena parte de nuestra flota con estas regiones, entre esas estaba Yopal, Barrancabermeja y Neiva. Lo que hicimos fue movernos hacia Medellín y el Eje Cafetero. Tenemos una presencia muy importante allí y naturalmente, ahí vamos a explotar el potencial turístico que tiene la zona. Tenemos mucho interés en desarrollar el ecoturismo.

¿A QUÉ OTRAS ZONAS LE QUIEREN APOSTAR?

Lo que ocurre es que algunas ciudades en Colombia todavía no tienen la infraestructura turística suficiente o es muy rudimentaria, y allí van aviones muy pequeños. Por ejemplo, queremos entrar hace rato a Bahía Solano (Chocó) pero no podemos porque no hay el servicio de bomberos que se requiere para tener una operación segura.

¿HAN RECONOCIDO ENTONCES OBSTÁCULOS A LA HORA DE ENTRAR A NUEVAS REGIONES?

Sí, los ha habido. Nosotros estamos volando a Caño Cristales desde julio pero la infraestructura hotelera es todavía poca. Sin embargo, ahí se puede hacer un programa muy bonito, porque este es un destino único en el mundo. Hay extranjeros que solo quieren visitar Colombia para ver ese lugar.

CON ESE CRECIMIENTO, ¿ALGUNA GRAN AEROLÍNEA SE LES HA ACERCADO PARA CREAR ALIANZAS O INCLUSO, VENDER LA COMPAÑÍA?

Si una empresa dice que no va a vender, es mentira. Depende de la propuesta que le hagan a la empresa. Si hay una alianza que le permita a uno crecer y que sea de beneficio, yo estaría dispuesto a entrar a un acuerdo o darle participación.

¿CUÁL ES LA EXPECTATIVA EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS DE LA COMPAÑÍA?

En este momento tenemos 1,2 millones de pasajeros anuales, queremos sumar esos nuevos aviones y duplicar la cifra de pasajeros, deberíamos llegar a 2,5 millones de pasajeros al año, que es una densidad importante. Nuestra meta es tener conectado todo el país.

Otra opción que vemos muy interesante es que nosotros seamos los alimentadores de las aerolíneas grandes de otros países. Se trata de una feeder, que es una aerolínea que opera en las rutas regionales, traen los pasajeros a los centros importantes. Planeamos en el futuro hacer un desarrollo formal, con estas compañías como Air Europa, por ejemplo.


María Camila González