Negocios

Integración de BVC y Deceval: nueva cara y más productos

Una reducción de tarifas y mayores inversiones en tecnología permitirán la creación de más alternativas de ahorro, inversión y financiamiento para personas y empresas.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, y Jorge Hernán Jaramillo, presidente de Deceval.

Negocios Por: Portafolio

Después de un proceso de más de dos años, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) completaron su integración.

(Lea: Esta es la nueva imagen de la Bolsa de Valores de Colombia

Ahora, no solo se muestran al mercado con nueva cara, sino que ya tienen lista la hoja de ruta para los próximos meses, con la cual buscan lograr sinergias que les permitan ser una empresa más competitiva y diseñar una mayor oferta de productos de ahorro, inversión y financiamiento para personas naturales y empresas.

(Lea: Acciones colombianas subieron a su mayor nivel en los últimos tres años

Ayer, al término de las negociaciones del mercado, la BVC, empresa inscrita en el mercado, ya había adquirido el 82 por ciento del Deceval, tras una emisión de 9.540 millones de acciones a 25,12 pesos, de manera que la operación sumó alrededor de 240.000 millones de pesos. Con esto, la capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia llegó a los 708.000 millones de pesos.

(Lea: Acciones cerraron agosto con una ganancia de 9,66%

Así, Deceval aportará 55 por ciento más a los ingresos individuales de la BVC y se convierte en su principal filial. Como se recuerda, hay otras compañías relacionadas con la infraestructura del mercado de capitales que también hacen parte del grupo, como Infovalmer (información), Sophos (tecnología), Set ICap (sistemas de negociación), Derivex (mercado de derivados energéticos), y a futuro se espera integrar totalmente las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte y de Divisas.

LO QUE VIENE

Al ser parte del mismo grupo, las firmas pueden lograr mayores eficiencias en su operación, que serán irrigadas en los demás actores del mercado.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó que el próximo año empezarán a capturar sinergias, que por ahora se estiman entre 7.000 millones y 8.000 millones de pesos por año, que en la práctica equivalen entre el 8 y el 9 por ciento de los gastos operacionales consolidados de las dos compañías en 2017.

Y aunque eso se verá de manera más clara en el 2019, el objetivo es que desde el año entrante los usuarios de los servicios de las firmas puedan ya sentir los beneficios.
Se calcula que el 35 por ciento de esas sinergias se trasladarán al mercado vía menores costos transaccionales.

El presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, señaló que el foco principal será que se transformen los procesos para que cada vez la operación cueste menos, y que el mercado colombiano luzca mucho más competitivo.

Por eso, están en proceso de definir cuáles son los puntos prioritarios que deberán ajustar para lograr el cometido.


Como parte de esa estrategia para reducir costos, es clave continuar invirtiendo, principalmente en tecnología, pues a pesar de los avances aún hay algunos temas que funcionan de forma manual y que deben automatizarse para reducir los riesgos operacionales y los costos.

Por lo pronto, se estima que el año entrante las inversiones rondarán los 10.000 millones de pesos.

A futuro, se espera lograr una integración completa con las Cámaras de Riesgo y de Divisas, y próximamente vendrá el cambio de imagen de Infovalmer y de Sophos.
recuperar el brillo

En la medida en que se logren mejorar los sistemas y operar con costos mucho más competitivos, se allana el terreno para que el mercado recupere el crecimiento y pueda atraer a más inversionistas y emisores.

Cabe recordar que en los últimos años, independientemente de la volatilidad propia de los activos financieros, el mercado colombiano ha visto una especie de marchitamiento, con menor operación de personas naturales y menos emisores.

En ese sentido, el objetivo es, dijo Córdoba, consolidar el negocio tradicional (acciones, renta fija, divisas y derivados) en un entorno mucho más competitivo.

Pero además, el objetivo es que las eficiencias en costos y la mayor automatización puedan ayudar a desarrollar más alternativas.

El objetivo es que más personas naturales puedan canalizar sus ahorros hacia el mercado de capitales y obtener rentabilidad, y que empresas de todos los tamaños vean en la bolsa una alternativa para financiarse con buenas condiciones.

De hecho, algunos de los temas que ya han mencionado son la posibilidad de emitir bonos de baja cuantía, y la creación de fondos de inversión en bienes raíces, de manera que proyectos de construcción, compra y administración de locales, centros comerciales y edificios de oficinas, principalmente, puedan obtener recursos por medio de la bolsa de valores.

Además, se evalúan alternativas para que las pymes puedan obtener financiamiento proveniente de pequeños inversionistas.

Por otra parte, también se busca desarrollar la facturación electrónica, uno de los temas en los cuales ya venía trabajando Deceval.

Esto es clave como mecanismo de financiación para empresas de todos los tamaños.