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‘El país es el que más creció para PriceSmart a nivel internacional’

Luis Fernando Gallo, ‘country manager’ de la compañía en Colombia, manifestó que, al cierre de su año fiscal, tuvieron ventas de US$338
millones.

Luis Fernando Gallo, ‘country manager’ de PriceSmart en Colombia.

Negocios Por: Portafolio

En medio de un escenario de reacomodación en el retail nacional con la fuerte entrada de firmas de hard-discount como D1, Justo & Bueno y Ara, PriceSmart describe un buen rendimiento de su año fiscal, finalizado en agosto, y de buenas perspectivas a futuro.

Luis Fernando Gallo, country manager de PriceSmart en Colombia, dijo que Colombia es el país que más crecimiento le está aportando a la compañía a nivel global y siguen en constante búsqueda de los terrenos, para seguir consolidando su expansión en el país.

¿Cómo les fue en su año fiscal en términos de ingresos, número de afiliados, ganancias, etc.?

Primero empecemos por aclarar que nuestro año fiscal 2017 va de septiembre del 2016 a agosto del 2017. En este periodo, los resultados de PriceSmart Colombia fueron muy satisfactorios. En el país, tuvimos unas ventas totales de US$338 millones, que representaron un incremento en ventas de 27,2%, teniendo en cuenta la apertura de un nuevo club en Chía.

En los mismos metros de venta el crecimiento en ventas fue del 10,2% versus el año fiscal inmediatamente anterior. Igualmente, las transacciones incrementaron en un 15,2% y la compra promedio aumentó 10,4%. Al cierre del año fiscal, agosto 31, se terminó con un total de 321.000 cuentas, con una tasa de renovación de 78% comparada con una del 58% del año inmediatamente anterior.

El ingreso operacional fue de US$4,9 millones, comparado con una pérdida operacional de US$5,4 millones en el año fiscal año anterior. Ahora, con respecto al primer trimestre del año fiscal 2018, Colombia sigue creciendo a doble digito en los mismos metros de venta lo que demuestra una sólida tendencia de crecimiento en el mercado colombiano por más de 15 meses consecutivos.

¿Cómo ve el mercado de las grandes superficies dentro de sus diferentes categorías desde D1, Ara, Justo y Bueno, etc.?

Primero, en el sector de retail en Colombia ha habido un gran reacomodo que ha movido mucho el sector. Las cadenas de hard discount, como se les conoce a: D1, Ara, Justo y Bueno, cuyo formato se basan bajos precios, en proximidad y un surtido muy limitado de referencias, vendieron alrededor de $4 billones en el 2016.

Se estima que al terminar el 2017 las ventas de estos disruptores de mercado llegarán a $5 billones. Estas son unas cifras muy significativas. Estas ventas las perdió alguien definitivamente; una parte las perdieron las tiendas de barrio, sin lugar a dudas, y la otra las perdieron las cadenas de supermercados tradicionales. Adicionalmente, en este reacomodo del mercado hubo otros damnificados en este como lo fueron las grandes marcas, en la medida que la marca propia de estos hard discount tienen un peso preponderante en sus ventas y sus fabricantes son industrias pequeñas, que han tenido un gran desarrollo en detrimento de las grandes marcas. Estos industriales pequeños han sido uno de los ganadores en este reacomodo del sector de retail colombiano.

¿Qué planes a futuro podría comentarnos para el próximo año?

Al ser PriceSmart una compañía pública que transa en la bolsa no podemos anunciar nuevas aperturas de clubes, a no ser que se cumplan dos condiciones sin excepción. Una, que el terreno se haya negociado a satisfacción y, dos, que igualmente el terreno cuente con las respectivas licencias de construcción y permisos de operación.

Cumplidas estas dos condiciones la compañía hará el anuncio en una rueda de prensa oficial, de tal forma que todos los inversionistas tengan acceso a la misma información al mismo tiempo. Esto garantiza una transparencia absoluta para los inversionistas.

Habiendo aclarado lo anterior, Colombia es el país que más crecimiento le está aportando a la compañía globalmente y seguimos en constante búsqueda de los terrenos para seguir consolidando nuestra expansión en el país.

Con sus 50 millones de habitantes sigue siendo un mercado muy interesante y, entendiendo que gran parte del ajuste de la crisis petrolera y su impacto ya ha sido absorbido por la economía, las perspectivas económicas para el 2018 y los años venideros son muy superiores a lo que fueron en el 2017.

El 2017 ha tenido unos índices de bajo consumo, ¿el clima macroeconómico les ha afectado su operación en el país?


Este no ha sido el caso para PriceSmart Colombia. Sin embargo, como usted bien lo menciona, definitivamente en el sector hemos tenido dos circunstancias principales que han afectado el consumo. El primero al cual nos referimos en los puntos anteriores como es la consolidación de los disruptores del sector como los hard discount.

El segundo factor, que ha afectado el consumo en todos los renglones de la economía ha sido el deterioro del índice de confianza del consumidor, que en el año pasado estuvo en su punto más bajo desde que se empezó a medir hace 17 años.

Esto se dio por cuenta de la polarización política que vive el país. Históricamente respondíamos “el país va mal, pero la economía va bien” cuando se nos preguntaba a los colombianos sobre cómo veíamos al país. Esto cambió por cuenta de la polarización política que venimos viviendo hace ya más de dos años, la cual la trasvasamos a la economía del país.

Sin duda, afectó considerablemente el índice de confianza del consumidor y definitivamente que quitó varios puntos básicos al crecimiento del PIB del año que acaba de terminar. Creo que hacer política por cuenta de la economía ha tenido unos costos altos para la economía colombiana, costos que al final hemos terminado pagando todos los colombianos, por el bajón tan fuerte en el indicador de confianza y su consecuente impacto en la demanda y en el crecimiento económico, empleo, etc.