Negocios

Así se mueve el negocio de las viviendas universitarias en Bogotá

Conozca algunas alternativas que ofrece la capital para los estudiantes que buscan dónde vivir. Hay desde complejos edificios hasta viviendas en barrios tradicionales. 

Vivienda universitaria

Negocios Por: Portafolio

Buscar vivienda cada vez se hace más importante para los jóvenes del país, y más para aquellos que se trasladan de su ciudad natal para estudiar en la capital. Se estima que el 38% de las personas que estudian en Bogotá provienen de otras ciudades.

Ante esto, algunos colombianos se han lanzado a crear proyectos que ayuden a los universitarios a satisfacer esta necesidad, tal y como lo hacen City U, un complejo de tres edificios pensado para estudiantes del país, y Luz Dary Guevara Beltrán, anterior dueña de una casa ubicada en el barrio La Soledad.

(Lea: Mapa de viviendas universitarias en Bogotá

“Sí es un buen negocio. Yo ingresé porque me dijeron que era rentable. Tenía la casa y para aprovecharla, tomé esa idea y lo puse”, comentó Guevara.

Desde hace dos años Guevara dejó esta forma de recibir ingresos, pero explica que dentro de los servicios que brindaba estaba la alimentación, el lavado de ropa y habitaciones amobladas. Por ello cobraba entre $750.000 a $800.000.

(Lea: CA Ventures llega a impulsar vivienda para estudiantes en el país

“Realmente yo cobraba muy barato y más o menos diez jóvenes, de entre 17 y 25 años, me arrendaban. Eran chicos que estudiaban en universidades como la Cooperativa por ejemplo, pero este es un trabajo muy estresante, tenía que estar pendiente de todo y manejar chicos de otras ciudades es difícil”, mencionó Guevara.

(Lea: Universitarios terminan comiendo menos y rumbeando más)

Según información recopilada en grupos de Facebook como Bogotá Short Term, Rentas Habitaciones y Roomates, y Arriendos Bogotá, los sectores más solicitados por los universitarios son Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Santa Fe y Candelaria.

Adicional a esto, los jóvenes buscan viviendas que estén en promedio entre $350.000 a $1.500.000. Con relación a la documentación, en la mayoría de ocasiones solo necesitan una certificación universitaria, referencias personales y el respaldo de los padres.

En Bogotá, cerca de 1.279.000 hogares viven en arriendo y pagan en promedio $500.000. Julio Miguel Silva, socio de Economía Urbana Ltda., señala que dependiendo de los ingresos aumenta la capacidad de pago en el acceso a vivienda.

"Los hogares que tienen  ingresos menores a dos salarios mínimos, pagan cerca de $300.000. Los que tienen ingresos medios entre $400.000 y $600.000. Y finalmente, los de ingresos altos pagan entre $800.000 y $3.000.000", explicó Silva.

LOS COMPLEJOS UNIVERSITARIOS 

Otro es el caso de City U, un complejo universitario que abrió sus puertas en enero del 2017, con la idea de transformar la experiencia universitaria en Bogotá.

“Nace de conocer que los jóvenes necesitaban un lugar que les facilitara la vida universitaria, donde pudieran alojarse y tener un espacio para que vivieran cómodos, seguros con todo lo que necesitan para su desarrollo académico y social intercambiando experiencias con diferentes culturas del país y del mundo, todo en un solo lugar”, aseguró Adriana Duque, gerente comercial de City U.

City U está conformado por tres torres de residencias, de 30, 26 y 20 pisos cada una, y tiene una capacidad para 1.713 habitantes. Actualmente hay 650 arrendatarios. “Los habitantes podrán acceder a espacios privados que van desde una a cuatro habitaciones, todas amobladas, con baño interior y los servicios requeridos como internet, cable y aseo”, explicó Duque.

Por estos servicios, un joven que esté interesado puede pagar entre $950.000 y $1.790.000, firmando un contrato semestral o anual. Para el proceso deberá ingresar a la página web del lugar y enviar una solicitud de contacto. Tan pronto la tenga deberá enviar la documentación que incluye una certificación universitaria y estar acompañado por un acudiente.

“Este proyecto cuenta además con 1.700 metros cuadrados de zonas comunes exclusivas dispuestas para espacios de estudio, esparcimiento y recreación, fomentando de esta manera la creación de comunidad universitaria en la que los estudiantes puedan enfocarse en sus actividades académicas”, afirmó Duque.

Finalmente, tanto Duque como Guevara concuerdan que los jóvenes que llegan a la capital en busca de vivienda mientras realizan sus estudios, están interesados en lugares que estén cerca de la institución educativa, con el fin de evitar gastos extras como el transporte y que además cubran necesidades como alimentación. 

“En CityU por ejemplo, respondemos con seguridad, cercanía a su universidad, espacios donde puedan desarrollar sus actividades tanto de estudio como recreativas, y vivir dentro de una comunidad que los hace tener relaciones importantes para su vida y conocer diferentes culturas de las diferentes regiones de Colombia y del mundo”, dijo Duque.