Negocios

Crece 32% el interés de extranjeros para visitar Colombia en este año

En lo que va del 2018, viajeros de países como Bahamas, Paraguay, Turquía, Bolivia y Nueva Zelanda buscan llegar al territorio nacional.

Soledad Lago

Negocios Por: Redacción Portafolio

Aunque el 2017 fue un buen año para Colombia para la atracción de turistas extranjeros, este promete ser aún mejor.

(Lea: On Vacation busca expansión global y abre más puntos en el país)

Según Hopper, una plataforma que predice y analiza el comportamiento del tráfico aéreo, en lo que va del 2018, el interés de viajeros de otros países en visitar el territorio nacional ha crecido 32%, respecto al año anterior.

(Lea: Aerolíneas asiáticas aumentan su interés en América Latina)

Soledad Lago, gerente de comunicaciones de la plataforma para América Latina, argumentó que los que muestran mayor interés para visitar el país este año son Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Canadá.

“Por otro lado, tenemos también la lista de países con mayor crecimiento en su interés por viajar hacia Colombia en lo que va del 2018: Bahamas (65% de aumento en interés), Paraguay (62%), Turquía (57%), Bolivia (30%) y Nueva Zelanda (22%)”, dijo Lago.

En cuanto al comportamiento de los colombianos, Hopper predice que las búsquedas para visitar países europeos y de Suramérica sigue en aumento.

“Encontramos, entre los destinos más buscados, a varios que son clásicos favoritos como Madrid, Miami, Nueva York o Río de Janeiro. Sin embargo, se destacan como emergentes las ciudades de Santiago de Chile y de Quito en los puestos 3 y 9 respectivamente”, explicó la directiva.

En cuanto a las ciudades europeas, los ciudadanos nacionales tienen un mayor interés que en el 2017. De acuerdo con el informe de Hopper, Roma es la que mayor aumento consigna con un 28%, seguida de Madrid con un 14% y París de momento con un 2%.

“La excepción es Londres, con una caída en el interés del orden del 11%”, manifestó la directiva de Hopper.

MÁS VUELOS INTERNACIONALES

Una de las características que definió el 2017 en la industria aérea en el país fue un mayor dinamismo de los viajes a destinos nacionales.

De hecho, Hopper encontró que durante el 2017, la búsqueda para viajar a destinos nacionales creció un 5%.

Eso se explica, en gran medida, por una desaceleración de la economía y un dólar que rondaba los $3.000. Contrario a esa tendencia, el estudio de Hopper muestra que la mayoría de las búsquedas y la intención de los colombianos a viajar en el 2018, está relacionada a los destinos internacionales.

Los usuarios colombianos de Hopper se vuelcan mayoritariamente a la aplicación en búsqueda de vuelos internacionales, que es donde se puede conseguir un mayor ahorro potencial, porque los valores base de los tiquetes son más altos. De nuestra base de usuarios, 8 de cada 10 busca destinos internacionales, mientras los 2 restantes lo hace para vuelos domésticos”, comentó la directiva.

La perspectiva para este año, según la plataforma, tiene que ver con un mayor dinamismo del uso del transporte aéreo. “Cada vez más gente viaja en avión gracias a la llegada de nuevas aerolíneas, la apertura de nuevas rutas comerciales y la tendencia a la baja en los valores de los tiquetes, lo que los vuelven más accesibles a más gente”, sostuvo Lago.