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Colombia crea estrategia para seducir a los turistas chinos

El país asiático es el mayor emisor de viajeros del mundo, por eso, el sector privado y el público vienen adelantando medidas para que el arribo de los visitantes siga al alza.

Negocios Por: Redacción Portafolio

En Colombia se calientan motores para seducir a más turistas de China. En efecto, el número de visitantes de dicho país fue casi cuatro veces mayor en 2017 que en el 2012.

(Lea: Aerolíneas asiáticas aumentan su interés en América Latina)

Sumado a eso, es el principal emisor de turistas del mundo, pues en el 2017 salieron cerca de 145 millones de viajeros de ese país al mundo, un 12% más de lo registrado en 2016, según datos de Global Data.

(Lea: Colombia logró récord de visitantes extranjeros durante el 2017
)

En línea con eso, el ambiente en Colombia es favorable no solo para atraer turistas sino para estrechar las relaciones comerciales.Según pudo establecer Portafolio, en la macrorrueda que se llevará a cabo en la Vitrina Turística de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se firmará un acta de compromiso entre la Alianza del Pacífico con el fin de traer más viajeros de esa región a los países del bloque comercial y favorecer un mayor desarrollo y competitividad del sector turístico.

Incluso, en la ProColombia Travel Mart, se tendrá la delegación más grande del continente asiático en donde 14 de los 19 asistentes de este grupo, son provenientes de China.


Al encuentro, llegarán empresas como U-Tour y Caissa, los dos mayoristas más grandes de ese país, que buscan planes turísticos relacionados con naturaleza, cultura y aventura.

De acuerdo con Zhang Hong, del departamento de Suramérica de U-Tour, la compañía está buscando en el país “colaboradores y proveedores para nuestros productos”.

Sumado a eso, Hong resaltó que los clientes chinos interesados en llegar a Colombia tienen un rango de edad entre los 18 y 35 años, con un ingreso medio y alto.

Por otro lado, Pang Lei,gerente de departamento de Caissa Travel cree que “Colombia puede convertirse en un nuevo destino atractivo en Suramérica, por lo que queremos llevar a más turistas chinos a este país”.

Incluso, Lei manifestó que ya ha habido algunos acercamientos para comenzar a hacer alianzas con firmas locales. “ProColombia nos ha ayudado a programar citas con turoperadores colombianos y hoteles en Bogotá, así como también ha realizado actividades de promoción para conseguir contactos”, anunció.

Además del interés que tienen las compañías turísticas de ese país de incrementar el número de personas llegando a Colombia, las cifras muestran que el interés sí va en aumento.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y noviembre de 2017, el turismo de viajeros chinos aumentó un 9%, con 13.446 viajeros, siendo el país asiático que más visitó Colombia, seguido por Corea del Sur, con 7.470 turistas y Japón con 6.820.

Los dos principales motivos de viaje para esas personas fueron los negocios, con 6.237 visitantes, y el turismo vacacional y recreativo con 5.290 visitantes.

En el caso de los destinos más atractivos, las capitales colombianas son las preferidas, siendo Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali los cinco destinos más visitados en el país.


NIVEL DE GASTO

Otro de los grandes intereses, que tiene tanto el sector privado como el público, en atraer más viajeros del gigante asiático es el nivel de gasto.

De acuerdo con Liu Yating, un turoperador de la agencia Across Latin America, cada uno de sus turistas puede gastar alrededor de US$4.800 y US$12.500 por viaje, lo que puede incrementarse si los visitantes se van de compras.

De hecho, datos de la Organización Mundial de Turismo, señalan que el gasto del turismo chino pasó de US$102.000 millones en 2012 a US$261.000 millones en 2016, logrando un incremento de un 133% en solo cuatro años.

Y el desempeño fue tan bueno, que en el 2017 China proporcionó el 21% de gasto en el turismo mundial.

“El gasto diario de nuestros clientes varía de acuerdo al destino, pero un solo viajero gasta aproximadamente entre US$80 y US$100 en el hotel, entre US$15 y US$20 por comidas, y entre US$30 y US$50 por transporte y guía”, destacó Zhang Manfei, gerente de operaciones de una agencia de turismo y de consultoría de negocios en América Latina, Beijing Dinghong Tours.

En materia de conectividad aérea, dos aerolíneas asiáticas ya han firmado acuerdos de código compartido con Avianca. Uno de ellos, que se hizo a finales del año pasado, fue con Air China, el cual permitirá que vuelos operados por la aerolínea salientes de Bogotá, Medellín y Cali aparezcan publicados por la aerolínea china. Con eso, la compañía entra al mercado asiático, ampliando las opciones turísticas de los viajeros.

Asimismo, en este mes, la aerolínea japonesa All Nipon Airways también firmó un acuerdo de código compartido con Avianca, que reduciría en un 25% el tiempo de vuelo entre Japón y Colombia.

Así las cosas, empresas y el Gobierno se preparan para que el número de turistas se incremente para este año.

María Camila González
marola@eltiempo.com