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Producción desde Colombia, clave en negocios de Belcorp

Recibió de la Dian la doble certificación como Operador Económico Autorizado. Espera que el mercado nacional retome un buen ritmo de crecimiento este año.

Belcorp

Negocios Por: Redacción Portafolio

Belcorp, la multinacional de venta directa que maneja las marcas L’Ebel, Ésika y Cyzone, que este año celebra medio siglo de fundada, apuesta a crecer en Colombia entre 7% y 10%, luego de un 2017 de resultados moderados.

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Así lo explica Marcos Resca, vicepresidente corporativo de operaciones de la compañía, al expresar la importancia que tiene el mercado local tras 33 años de actividades en el país.

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Respecto a la situación de los negocios, el directivo dice que Colombia tuvo el año pasado un crecimiento moderado, el cual espera que se mejore este año.

Sin embargo, resalta que de manera general, los mercados están creciendo para la industria cosmética en la región.

“Nosotros creemos mucho en la región y principalmente en Colombia, donde somos el líder del mercado en la industria de la venta directa de cosméticos, y esperamos un 2018 positivo en el país ya que para nosotros el año arranca mejor frente al 2017. Y esperamos lograr un crecimiento importante en el país”, sostiene. Entre las tres marcas que tiene Belcorp, Ésika se constituye en el foco de la estrategia en Colombia.

La importancia del mercado colombiano también radica en que en Tocancipá (Cundinamarca) tiene su planta de producción de maquillaje, en tanto que cerca al Aeropuerto El Dorado, opera su fábrica de bisutería.

Es la única operación directa de la Corporación que atiende a los 15 mercados en donde hace presencia la compañía, complementada con la maquila en México, Perú, Ecuador y Brasil.

Cerca del 80% de nuestro volumen que va a los países es producido en Colombia, entonces la cadena de suministro es crítica para nosotros. Somos una empresa que tiene más de 800.000 consultoras en Latinoamérica, así que es grande la responsabilidad que tiene la planta de Colombia para Belcorp”.

De hecho, el peso de su actividad productiva le da la posición de aportar el 30% de los cosméticos que exporta el país, destaca Marcos Resca. La corporación lleva a otros países cosméticos, fragancias, maquillaje, productos de cuidado personal, cremas y lociones, entre otros productos.

Para atender la tarea productiva, Belcorp importa a su vez materias primas y materiales de empaque de varias partes del mundo.

En ese sentido, destaca la agilidad que tiene la empresa para desempeñarse en todas las esferas del comercio internacional.

La gestión en este frente le permitió ayer recibir del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, Santiago Rojas, la doble calificación como Operador Económico Autorizado (OEA), para procesos de importación y exportación, siendo la única empresa en el país que cuenta con este reconocimiento.

Apenas algunas empresas han alcanzado esa calificación, pero solo para procesos de exportación, según indica Marcos Resca.

“La agilidad y la calidad en estas operaciones nos dan una posición diferenciada y más ventajosa frente a la competencia y el mercado local”, explica el ejecutivo de Belcorp, al llamar la atención en la importancia de haber obtenido la calificación OEA.

En la práctica, con este reconocimiento Belcorp tendrá una disminución en las inspecciones físicas y documentales para las operaciones de exportación, importación y tránsito aduanero, simplificación para el desarrollo de diligencias, utilización de canales y mecanismos especiales, para la realización de las operaciones de comercio exterior que se surtan ante las autoridades de control. Esto, en calidad de operadores de confianza para las autoridades.

El Vicepresidente corporativo de operaciones de Belcorp agrega que permanentemente la empresa hace inversiones para renovar y fortalecer los equipos que están en un terreno de 50.000 metros cuadrados.

A su juicio, la producción está creciendo año tras año, pero la infraestructura actual ha podido atender la demanda.

Sin embargo, la empresa tiene un terreno disponible aledaño a la planta para aprovecharlo cuando sea el momento de la expansión, dice el directivo.

“Eso - el ensanche- lo tenemos planeado cuando el crecimiento de toda Latinoamérica nos dé el cupo de la planta. La idea es que de aquí a tres a cinco años se pueda necesitar la ampliación”, señala.