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Atún Isabel se renueva para fortalecerse en el mercado colombiano

Tras ser adquirida por el Grupo Bolton, la marca ve en Latinoamérica un potencial de crecimiento y su estrategia está encaminada a aprovecharlo. En Colombia, cambia de imagen y amplia el portafolio.

Atún Isabel

Negocios Por: Redacción Portafolio

Con una estrategia que incluye cambio de imagen, nuevas presentaciones y productos, atún Isabel planea crecer 30% este año en el mercado colombiano. Los cambios se dan, luego de que el italiano Grupo Bolton adquirió al Grupo Conservas Garavilla, de España, dueño de la marca, atraído por su presencia en Latinoamérica.

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De hecho, el objetivo es tener más posicionamiento y más negocios en la región, explica Ibon Urraza, director internacional de Grupo Conservas Isabel.

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¿Cuál es la historia de la marca?

Isabel es una marca española de más de 125 años. En Colombia empezamos en el 2000 con productos fabricados en Ecuador y desde entonces hemos tenido una historia de éxito. Ha sido una marca que siempre se ha caracterizado por ser de alta calidad y al mismo tiempo por su innovación y sus comunicaciones. Y eso nos ha llevado a tener cuotas de mercado cercanas al 10%. En el últimos año estuvimos en 8,5%, siendo la número tres a nivel nacional.

¿Cómo se ha fortalecido la marca en los últimos años?

Hace dos años Isabel, parte del Grupo Conservas Garavilla, de la que hace parte Isabel, se integró al Grupo Bolton, una multinacional muy importante en el mundo del atún, la número uno en Europa. El interés de comprar Isabel es que le da una presencia muy fuerte en zonas como España y Latinoamérica. Ahora hacemos parte de un grupo muy fuerte que nos permite reforzar la calidad y la innovación.

¿Cuáles son los cambios que tiene Isabel en Colombia?

Estamos siguiendo la filosofía del Grupo de enfocarnos en la calidad y en los elementos diferenciadores que el aceite de girasol y la superioridad del atún. Igualmente, tenemos una nueva campaña publicitaria y la promesa ‘Renovado por fuera, mejorado por dentro’.

¿Cómo queda el portafolio?

Entre los elementos fundamentales de cambio está la migración al aceite de girasol que es más saludable. Igualmente, mantenemos el atún más compactado y reducimos unos gramajes para que esa calidad pueda llegar a unos precios más competitivos a las familias.

Por otro lado, tenemos una tecnología innovadora y única en el atún de agua que también hace que tenga un sabor diferente e insuperable. Colombia es uno de los países en donde ese producto tiene más peso. Y al mismo tiempo vamos a lanzar una gama de lo que llamamos las ‘Ensaladissimas’, enfocadas a satisfacer los nuevos hábitos de hoy. Las personas queremos hoy vidas más prácticas. Son productos que se ajustan a esas necesidades, pero al mismo tiempo de manera sana.

Es un plato más elaborado. También vamos a tener filetes de atún en aceite de oliva, en lata.

¿Cuál es la presencia de ustedes en Latinoamérica?

En Ecuador tenemos una cuota de mercado de 22% aproximadamente. Allí somos muy importantes y con unas perspectivas muy positivas. Este año estaremos relanzando la marca en Perú y en el 2017 nos implantamos en México, donde tenemos clientes importantes como Walmart. Poco a poco queremos que nuestra presencia en la región sea mucho más importante.

¿Cómo es el consumo?

Lo que sabemos es que Ecuador, junto con Costa Rica, son los países con mayor consumo per cápita. Colombia, está más o menos a la mitad de Ecuador. Por eso pensamos que la categoría puede tener un desarrollo interesante. En Ecuador se consumen 3,5 millones de cajas en un mercado de 15 millones de habitantes. Mientras tanto, en Colombia la proporción es de 4 millones de cajas para 45 millones de personas.

¿Cuál sería la meta para los próximos años?

El objetivo que nos hemos marcado es crecer un 30% este año en términos de valor en Colombia. El año pasado las ventas fueron de 7,3 millones de euros.

¿Cómo es la preferencia entre atún de agua y aceite?

En otros países el de agua puede estar entre 10 a 15%, en Colombia podría llegar a ser de 40%, dependiendo del canal y los barrios.

¿Cuáles son los hábitos alrededor del producto?

El mercado colombiano viene creciendo hoy en día, en la medida en que se ha transformado el estilo de vida de las familias. El atún es sano, es proteína y es muy práctico. Ya está en la canasta básica colombiana en todos los estratos sociales. En una época fue la sardina.

¿Tienen sardina en la oferta?

Sí lo tenemos, pero el atún lidera. La sardina representa 700.000 cajas al año y el atún va hoy en día en unas 4 millones de cajas.

¿Cómo ven el desarrollo del canal de tiendas de descuento? ¿lo atienden?

La rápida evolución del canal hard discount en Colombia está cambiando las dinámicas del mercado. Eso lo hemos visto en otros países y aquí está pasando muy rápido, de manera que tanto canales tradicionales como fabricantes nos estamos adaptando.

¿Cómo se han adaptado?


Lo que estamos haciendo con Isabel es trabajar con los canales tradicionales en una oferta de valor que pueda ser equiparable a la de los hard discounts, donde no estamos. Buscamos tener una gama de oferta y de precios que se ajuste lo máximo posible y al final permitir a estos canales una propuesta interesante para el consumidor colombiano.

¿Cómo trabajan la sostenibilidad?

Tenemos un gran compromiso con la preservación del medio ambiente y la pesca sostenible a través de la sostenibilidad de los mares. El grupo del que hace parte Isabel Colombia, preside la ISSF (International Seafood Sustaibility Foundation). La ISSF es una asociación global entre la industria del atún, el mundo de la ciencia y WWF, la organización global de asuntos de conservación. La misión del grupo es llevar a cabo iniciativas de base científica para la conservación y la protección de los ecosistemas marinos.

Isabel trabaja activamente para asegurar que la industria sea capaz de traer los mejores productos a las familias pero siempre manteniendo un equilibrio sano con el recurso.


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