Negocios

Percepción sobre la inseguridad y la corrupción cae a niveles críticos

Según Gallup Colombia, el 75% de los encuestados cree que la situación del país está empeorando.

21 de las 28 ciudades que entraron en la encuesta se encuentran por debajo del promedio de la tasa de ciudadanos afectados.

Negocios Por: Redacción Portafolio

El pesimismo sobre el futuro del país sigue agudizándose. La encuesta de Gallup Colombia, correspondiente a febrero pasado revela que en 15 de las 19 preguntas sobre la situación general se registró un descenso en la percepción positiva, y en algunos casos ya está por debajo del 15%.

(Lea: ‘Elección en Colombia pone a prueba la democracia y la paz’)

Los factores más preocupantes son la corrupción y la inseguridad. De acuerdo con los resultados del informe, el 91% cree que la corrupción está empeorando en Colombia, y el 5% estima que hay una mejoría. Entre tanto, el 90% respondió que inseguridad está cada vez peor, mientras que el 6% percibe mejoras.

(Lea: En video: Índice de confianza comercial aumentó en diciembre)

Respecto a lo que la gente cree sobre la economía, el 79% asegura que está empeorando, pero apenas el 13% es optimista sobre el tema.

En la actualidad, solo tres factores, construcción de vivienda, relaciones internacionales y obras de infraestructura se mantienen en terreno positivo.

EFECTO ELN

Pese a los avances en materia de paz, la coyuntura registrada con los ataques del Ejército de Liberación Nacional a la infraestructura petrolera y de vías, al igual que los crímenes contra policías y militares, han intensificado la desconfianza del y a los ciudadanos sobre el manejo del tema guerrillero. Hoy solo el 26% considera que la situación en este campo está mejorando, mientras que el 58% afirma que está empeorando.

En lo que tiene que ver con desempleo, el 80% de los ciudadanos consultados por Gallup respondió que el país está peor, mientras que solo el 11% percibe que la situación tiende a mejorar. Esta apreciación va en contravía del comportamiento de la tasa oficial de desocupación, pues en los últimos años se ubicó en un dígito, y se ha mantenido en ese nivel, a pesar de algunos altibajos.

OPINIÓN CONTRARIA

Tampoco se entiende la apreciación de los ciudadanos consultados en materia de inflación, ya que mientras la cifra está en descenso, solo el 9% asegura que la situación está mejorando, y el 86% considera que está empeorando.

Tampoco le fue bien a la lucha contra el narcotráfico. En la encuesta de febrero, el 64% dijo que las cosas van de mal en peor y solo el 20% cree que ha habido progreso en este campo.

De acuerdo con los resultados, en la última encuesta solo se registraron pequeños repuntes en la percepción sobre el rumbo de la economía, salud, relaciones internacionales y calidad y cubrimiento de la educación.

Finalmente, la encuesta revela que el 73% de los consultados desaprueba el desempeño del presidente Juan Manuel Santos, en tanto que apenas el 21% está de acuerdo con la labor del mandatario, la cual viene deteriorándose desde agosto del 2014.