Negocios

La unión entre las TIC y la logística portuaria tiene sus ventajas

Los procesos logísticos en los puertos son cada vez más sistematizados debido al aporte de la tecnología en la eficacia de las entregas y despachos.

Puerto

Negocios Por: Tatiana Pikieris Caicedo

El desarrollo del comercio internacional, la producción globalizada, el transporte multimodal y la distribución de mercancías, han ocasionado el crecimiento exponencial del flujo de información, y el desarrollo de portales dedicados a facilitar transacciones en los puertos latinoamericanos, todo esto gracias a un uso más generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su publicación “Desafíos y oportunidades en busca de un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, las soluciones TIC juegan un rol importante en los procesos de mejoramiento de la eficiencia en el flujo de mercancías en los puertos, lo que representa la interconexión de los diferentes actores de la cadena de suministro.

“Las TIC permiten las mejoras operacionales y las medidas de facilitación del comercio y el transporte. Hoy en día a través de diversos tipos de aplicaciones y plataformas tecnológicas, se pueden reducir tiempos de espera y tránsito de las cargas, el procesamiento seguro de datos, simplificar formalidades y proporcionar la información oportuna para el transporte y las operaciones”, comenta Daniel Muñoz, ingeniero senior de analítica de Uptime Analytics.

En el Ranking de Puertos elaborado anualmente por la Cepal, denominado “Los Top 20 en América Latina y el Caribe”, Cartagena de Indias ocupó el cuarto lugar. Si bien este listado analiza en detalle los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, la fluidez en los procesos logísticos se debe en gran medida a la implementación tecnológica del puerto.

Como lo asegura la Organización Puerto de Cartagena, “la eficiencia y la productividad de las operaciones tienen sus cimientos en una tecnología de vanguardia, que permite que todos los procesos sean más fáciles y rápidos, lo que finalmente se traduce en mayor competitividad”.

Actualmente más de 2.500 usuarios de la organización reciben información en tiempo real a través de SPRCOnline, una herramienta virtual con disponibilidad las 24 horas, vía Internet, en la que se controlan en tiempo real procesos aduaneros y logísticos de manera segura.

Otra de las ventajas es la reducción en costos por tramitologías manuales, el intercambio electrónico de datos (Electronic Data Interchange, EDI) con las líneas navieras, la identificación automática y entrega inteligente de contenedores, y la autorización automática de cargues.

A través de SPRCOnline, los usuarios tienen información a la mano sobre un gran número de procedimientos: captura de peso en básculas, planeamiento de contenedores, notificación de arribos de carga, selección de cargas para inspección, embarque directo, control de equipos, planeación de barcos y patios, facturación y administración de documentos, programación de despachos, servicios a las naves, control de temperatura y consumo de energía en contenedores refrigerados, entre otros.

Top de aplicativos móviles para la logística

Con la colaboración de Daniel Muñoz, ingeniero senior de analítica de Uptime Analytics, se destacaron algunas aplicaciones móviles que han sido diseñadas para mejorar los procesos logísticos de las organizaciones, y que además pueden ser usadas sin costo.

1. Nostra Logistics (iOS – Android)

Permite llevar la trazabilidad en tiempo real de unidades GPS, visualizando la última posición y estado de los vehículos en cualquier momento, o desde cualquier lugar. También es posible calcular la distancia entre dos puntos (la del paquete y el vehículo, y su origen o destino) y la relación entre la última ubicación del objeto rastreado y el dispositivo desde el cual se lleva a cabo el proceso. Esta aplicación es desarrollada por GlobeTech Co., Ltd., una empresa de CDG Group, en Tailandia.

2. Ship Finder (Android)

Permite llevar la trazabilidad en el mar. Esta app proporciona en tiempo real mapas de radar virtuales para ver en vivo los buques que navegan, los senderos de ruta del barco, y tener acceso a información como: nombre del buque, puerto de registro, destino, longitud, latitud, y puerto de destino.

3. Inbound Logistics (Android)

Ofrece historias de caso en profundidad, guías de cómo tener mejores prácticas con información de soporte para tomar decisiones y ayudar a manejar la empresa de manera más eficiente. Se incluyen temas de logística y la cadena de suministro; comercio mundial y la logística; logística y tecnología; transporte, almacenaje, la sostenibilidad, logística intermodal, entre otros.

4. GreenMile Manager (iOS – Android)

Permite a los ejecutivos de transporte, supervisores de rutas, gestión, personal y conductores medir la eficiencia y la productividad - en tiempo real - de servicio a los clientes, completar las entregas, recolecciones y gastos de envío, mientras tienen la capacidad de comunicarse sin problemas a los administradores y despachadores, quienes cuentan con las herramientas necesarias para monitorear y hacer seguimiento a sus rutas.