Negocios

Anuncian los primero taxis 100 % movidos a gas natural en Colombia

La marca Hyundai pretende reemplazar 40.000 vehículos de servicio público en los próximos años con esta nuevo modelo.

Así luce el primer modelo de taxi a gas natural.

Negocios Por: Javier Acosta

El fabricante coreano de vehículos Hyundai anunció este jueves la entrada en el mercado colombiano de un modelo de taxis movidos 100 % con gas natural, lo que ayudará a reducir las emisiones de gases contaminantes en las ciudades.

La flota inicial será de cien vehículos equipados con un motor de 1.248 centímetros cúbicos, transmisión mecánica a cinco velocidades y una autonomía aproximada de 179 kilómetros en carretera, explicó el director nacional de Posventas de Hyundai, Gustavo García. 

“La idea es reemplazar 40.000 vehículos de servicio público en los próximos años”, agregó García al hacer el anuncio en el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) que se celebra en Cartagena.

Al respecto, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, destacó el propósito del sector de contribuir a “mejorar la calidad del aire de las ciudades” y a la introducción de “tecnologías de bajas emisiones en el parque automotor del país”.

Cabrales explicó que aunque en el país ya circulan taxis que utilizan gas natural, estos son vehículos híbridos que pueden moverse también con gasolina, mientras que los anunciados por Hyundai lo harán exclusivamente con gas.

“Será el primer taxi propulsado 100 % por gas natural en el país”, manifestó Cabrales, quien destacó que el nuevo modelo no tendrá los inconvenientes de incomodidad, ocupación del baúl y potencia de los que existen actualmente.

Comparados con los vehículos movidos a gasolina, los taxis de Hyundai movidos a gas natural serán mucho menos contaminantes porque reducirán en un 91 % las emisiones de material particulado fino, considerado el mayor contaminante del aire, y en un del 47 % las de dióxido de carbono (CO2), agregó el presidente de Naturgas.

“Es una apuesta de renovación tecnológica que va a revolucionar el parque automotor del país”, dijo.

Cabrales destacó además del beneficio ambiental el económico porque el gas natural es más barato que la gasolina, y recordó que en el país hay 750 estaciones de servicio para abastecer vehículos con el primer combustible.

Según datos citados en el congreso, en Colombia se producen cerca de 10.000 muertes al año que pueden estar asociadas a complicaciones respiratorias por la calidad del aire.

EFE