Negocios

Las importaciones de bebidas, tabaco y electrodomésticos crecen 49,3% previo al Mundial

Gracias a este evento y a la época electoral, la naviera Maersk calcula que las compras externas por contenedores en Colombia podrían aumentar entre 3% y 4% en el 2018.

Mundial

Negocios Por: Redacción Portafolio

Uno de los puntos altos de consumo en este año tendrá como epicentro al Mundial de Rusia 2018. Y no solo en lo que se refiere a las ventas durante el certamen deportivo, sino también en estos meses previos.

(Lea: ¿Por qué llenar el Panini cuesta casi el doble que hace cuatro años?)

Es así como la naviera Maersk Line señaló los principales productos que se importan al país como antesala al Mundial, entre los que están los electrodomésticos, con un crecimiento de 69%, entre enero y febrero de este año, en comparación con el mismo periodo del 2017. En esta misma línea, se presentó un incremento en el tabaco de 55% y de 24% en bebidas.

(Lea: Certero golpe a los falsificadores de las láminas del Panini)

“Luego de un año, en el que pudimos apreciar un decrecimiento en las importaciones; el Mundial de Fútbol dinamiza el comercio internacional, lo que significa para Colombia la reactivación de las importaciones de productos como electrodomésticos, bebidas y demás productos de consumo. Gracias a este evento y a la época electoral, esperamos que para este 2018 tengamos un aumento de las importación entre 3% y 4%”, explicó Yenia Abadía, gerente general de SeaLand (unidad de negocio de Maersk Line) para Colombia.

Igualmente, la naviera enfatizó que el boom premundialista también se vive con alta intensidad en México, por lo que en las Américas, el país manito es el líder en la importación de electrodomésticos, registrando en 2018 un incremento de las importaciones de un 190%, comparado con enero y febrero de 2017.

Juan Manuel Bedoya, experto en marketing deportivo, contó que “los más beneficiados con el Mundial son los productos audiovisuales, incluso varias marcas son partners oficiales de la Fifa. Además, la Copa Mundial se presenta como el momento idóneo para acceder a nuevas tecnologías, como la 4K, que ahorita es el elemento diferenciador”. Bedoya también explicó que las compras premundialistas a veces no son intencionales, sino que son ocasionales. “Con la compra del televisor puede venir detrás la adquisición de otros productos de la línea blanca como el microondas, para preparar y disfrutar de comidas durante los partidos”, puntualizó el experto en marketing deportivo. Lino Kim, gerente de producto de televisión en LG Electronics, destacó que “el Mundial de Rusia será un aliciente para el consumo. Las personas quieren ver los partidos sin importar dónde se encuentren y, por eso, la nueva tecnología les permitirá a estos aparatos interactuar entre dispositivos”.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres