Negocios

Tigo se convierte en el primer operador en ofrecer tecnología 4.5G en el país

Esto permitirá velocidades de navegación mucho mayores. La compañía invertirá un billón de pesos en Colombia en los próximos años.

Marcelo Cataldo

Negocios Por: Portafolio

TigoUne, unidad en Colombia de Millicom, lanzó este martes la tecnología 4.5G convirtiéndose en el primer operador del país en ofrecerla a los usuarios, y anunció que mantendrá su plan de inversiones de unos 350 millones de dólares anuales para ampliar su cobertura.

Lea: ('Esto va en detrimento de los usuarios': Tigo sobre millonaria sanción de la SIC).

La tecnología 4.5G permite aumentar la velocidad de navegación a los usuarios en hasta 10 veces en comparación con la 4G. "Estamos lanzando la tecnología 4.5G, la evolución de la 4G que permite a los teléfonos juntar varios espectros y navegar a una velocidad mucho mayor", dijo Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, durante el acto de lanzamiento.

Lea: (Sanción a Claro, Tigo y Movistar por no acatar orden de eliminar la cláusula de permanencia).

TigoUne, una compañía controlada por la colombiana EPM Telecomunicaciones y de la que es socia Millicom, cubre más del 70 por ciento de la población urbana del país de 50 millones de habitantes en donde compite con Claro, unidad de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim y Movistar, la marca comercial de Telefónica.

Cataldo sostuvo que la firma mantuvo su plan de inversiones de alrededor de un billón de pesos colombianos (357 millones de dólares), con el que financiará la instalación de 1.000 antenas a lo largo y ancho de país para ampliar la cobertura a otros 156 municipios.

"Son mil antenas que se van instalar por todo el país en un año", afirmó el directivo. "El compromiso de TigoUne es conectar a más colombianos y para hacerlo tenemos que crecer nuestras redes de alta velocidad y es por eso que hemos hecho el firme compromiso de inversión para aumentar 30 por ciento nuestra cobertura de 4G utilizando nuestro espectro de 1.900 que hoy es usado para 2G y 3G", explicó.

TigoUne, con 8,5 millones de suscriptores, es el tercer operador por número de usuarios de telefonía móvil en Colombia, y es la principal operación de Millicom en América Latina, en donde tiene presencia en otros seis países. Colombia tiene en la actualidad más de 62,2 millones de líneas telefónicas móviles.

Además de telefonía móvil, TigoUne presta servicios de telefonía fija, televisión por cable y acceso a Internet. "Nuestro compromiso de inversión sigue firme y sostenido", concluyó Cataldo.