Negocios

UIB abre una corredora de seguros en Colombia

Se enfocará en productos relacionados con proyectos del Gobierno. Con esto, complementa la operación que ya tiene en reaseguros.

UIB International

Negocios Por: Redacción Portafolio

Aunque el mercado asegurador local es cada vez más competido, la realidad es que grandes jugadores internacionales siguen viendo a Colombia como un país en el que deben estar.

(Lea: Dian comenzará visitas para identificar bienes de morosos)

Hoy, el grupo británico UIB, el quinto mayor corredor de reaseguros en el mundo, lanzará una nueva unidad de negocio en Colombia.

(Lea: La empresa colombiana que hace libros de realidad aumentada para niños)

Se trata de una corredora de seguros que llegará a complementar lo que ya ofrecen en materia de reaseguros desde hace varios años.

Tony Dilley, CEO de UIB International, explica que la compañía tiene presencia en 18 países (en su mayoría asiáticos), y que América Latina es una región en la que tienen planes de expandirse, pues por lo pronto solo tienen operaciones en Colombia y Brasil.

“Colombia es un mercado maduro y que como en otras partes del mundo, cada vez lo es más, lo cual es un poco difícil para el negocio”, dijo.

Precisamente, este segmento es altamente competido, con un gran número de jugadores locales e internacionales. Según datos de la Superfinanciera, entre corredores de seguros y reaseguros hay 49 compañías vigiladas.

El directivo explicó que, con todo, “empezamos con esta operación de ceros, para complementar las capacidades del reaseguro con las del corretaje de seguros, aprovechando la escala que tenemos a nivel global”.

Precisamente, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros jugadores internacionales que entran al país vía adquisiciones, UIB llega al mercado colombiano a montar una empresa completamente nueva, pues en el país esta área necesita una licencia diferente a la que ya tiene con la línea de reaseguros.

Así, el foco serán todos los temas de Gobierno y licitaciones, a quienes buscan proveer de los seguros y coberturas de riesgo necesarias para su operación.

En el mundo, esta compañía tiene experiencia en una gran variedad de líneas especializadas, con enfoque corporativo y de Gobierno.

Algunas de ellas son construcción, grandes obras de infraestructura, energía, minería, petróleo, responsabilidad civil, propiedades, aviación e incluso coberturas contra sabotaje y terrorismo, y riesgos emergentes como los cibernéticos, entre muchos otras.

Aunque la presentación de UIB Seguros se realizará hoy, la compañía ya empezó el trabajo en materia de contrataciones, entrenamiento y demás temas que demanda la operación local.

En la medida en que las operaciones vayan creciendo, el objetivo será expandirse hacia las regiones colombianas, lo cual los llevaría a buscar socios locales.

Aparte de Colombia, el plan incluye la expansión en otros países de la región, por lo cual ya están mirando opciones en Panamá, Ecuador y Chile.

Dilley añade que “de los mayores del mundo, somos el único broker privado y además no tenemos deuda, lo cual nos da una ventaja estratégica frente a la volatilidad”.

El año pasado, las comisiones por corretaje sumaron 57 millones de libras esterlinas, de las cuales 31 millones provienen del área internacional y el resto del corretaje que se hace directamente desde Londres.