Negocios

‘Los más beneficiados con un centro comercial chino serán colombianos’

Kenny Tsui, presidente de la colonia China en Colombia, defendió la iniciativa ante las críticas de los comerciantes locales.

Comercio chino en Bogotá

Negocios Por: Javier Acosta

“La idea de tener de un centro comercial que aglomere a los comerciantes chinos es una idea que vienen trabajando desde hace dos años los comerciantes del sector del centro, no es una propuesta nueva mía. En ningún momento se ha querido generar una guerra con los comerciantes colombianos”, señaló Kenny Tsui, presidente de la colonia China en Colombia, tras la reacción de empresarios locales ante la iniciativa de crearse un centro comercial chino en Colombia.

(Lea: Así reaccionaron de comerciantes a propuesta de crear centro comercial chino). 

Según Tsui, esta idea nace precisamente de la búsqueda de soluciones que ayuden a tener una convivencia más sana entre unos y otros.

“Es bien sabido que los chinos han sido víctimas en cierta forma de matoneo en el sector de San Victorino y que los comerciantes colombianos en ocasiones se han quejado de la presencia de los chinos en el sector”, agrega el representante de esta comunidad.

Denuncia que algunos comerciantes chinos recién llegados fueron engañados por agencias ‘torcidas’ de aduanas y señala que muchos colombianos, que conocen de sus leyes ejercen el contrabando.

Tsui dice estar de acuerdo con que los comerciantes, sea cual sea su lugar de origen, se sometan al sistema fiscal y aduanero.

“No podemos dejar que estigmaticen a toda una colonia, que por siglos se ha caracterizado por una inquebrantable cultura del trabajo. Los chinos somos personas honestas, que trabajamos incluso los domingos y festivos, porque creemos férreamente en el bienestar y en el dinero justo. Con ese mismo dinero justo participamos en obras sociales en Colombia y lo hemos demostrado. Los chinos que han llegado al país, lo han hecho con el mayor respeto y agradecimiento por las instituciones colombianas”, dice.

Finalmente indica que de crearse un centro comercial chino, este no excluiría los productos nacionales o a los empresarios colombianos.

(¿China town? Comerciantes chinos se adueñan de San Victorino y otros sectores de Bogotá). 

“Si bien sería, un centro comercial construido con inversión china, establecido con absoluta legalidad, en él estarían abiertas las puertas a todos los comerciantes legales tanto colombianos como de cualquier otro país. El único real beneficiado con un trabajo honesto y una sana competencia será el público colombiano”, concluyó.