Negocios

La Andi pide prorrogar vigencia de zonas francas

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, dijo en el congreso de ese sector, que esto generaría certidumbre entre los inversionistas.

Zonas francas

Negocios Por: Portafolio

“Las zonas francas son uno de los principales instrumentos de competitividad con los que cuenta Colombia desde hace algunos años, además le permiten al país ponerse al nivel de otros competidores en términos tributarios. Se puede decir que son oasis para la competitividad”. Así se refirió el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a este sector, durante la instalación del primer congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos.

(Lea: La desconexión entre las zonas francas y clústeres)

Para el dirigente gremial, “las zonas francas y los puertos son motores para el desarrollo de la economía, la base de una plataforma productiva competitiva y de grandes oportunidades”.

Agregó que para el caso de las zonas francas hay varios retos como el de la reglamentación del decreto que existe hoy en día, así como su prórroga. “Es muy importante que se produzcan las prórrogas de estas, para que tengamos la certidumbre de cómo van a existir y los inversionistas puedan saber las condiciones con las que cuenta Colombia”.

(Lea: En octubre cayeron exportaciones e importaciones desde y hacia zonas francas

Para Diego Vargas, presidente de la junta directiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, el congreso se realiza de forma integrada entre Zonas Francas y Puertos, por el interés en estrechar relaciones y contar experiencias en beneficios del comercio exterior.

De otra parte, la agenda del evento inició con dos conferencias, en las cuales se presentó un panorama del impacto de algunas de las decisiones geopolíticas en los flujos comerciales mundiales, especialmente de América Latina. También, se discutió sobre la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación como estrategia para la vigencia de las empresas ubicadas en las zonas francas y del sector logístico.

Este primer día del congreso también se dieron a conocer las tendencias, desafíos y oportunidades del comercio actual en América Latina, con la intervención de representantes de alto nivel como Paolo Giordano del Banco Interamericano de Desarrollo, Alan Cornejo de DHL, Mauricio Tovar de la Universidad Nacional de Colombia y Rafael Salazar experto español en innovación.