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Gigante austriaco busca llegar a proyectos 4G y de movilidad urbana

El Kapsch Group ultima una alianza con una empresa local y está en diálogos con varios entes. Sus focos: peajes y soluciones de tráfico.

Georg Kapsch, CEO de Kapsch Group y Kapsch TrafficCom

Negocios Por: Portafolio

Con más de 120 años de experiencia y sus focos definidos en peajes y soluciones de movilidad urbana, el Kaspch Group, de origen austriaco, está ultimando detalles para aliarse con una empresa local y, así, aumentar su participación en el país.

Lo anterior se daría en unos dos o tres meses y, para esto, Georg Kapsch, CEO de Kapsch Group y Kaspch Trafficom, llegó a Colombia, en el marco de una gira por la región, con la cual busca afianzar sus relaciones comerciales, tanto con los gobiernos como con el sector privado. El directivo habló con Portafolio.

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¿Cuál es el foco de su empresa y qué lo trae por Colombia?

Principalmente, estamos enfocados en el manejo de peajes, el mejoramiento del tráfico y la movilidad en autopistas, así como en el manejo del tráfico urbano, además de brindar soluciones para el parqueo.

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Sobre mi venida, debo decir que me gusta visitar mi gente, aprender de ella y comentarles sobre la estrategia general de la compañía, es decir, hacia dónde vamos. De otro lado, aprovecho y me reúno con clientes, con el fin de saber directamente qué necesitan y qué podemos hacer por ellos; aunque esto me lo dicen todos los días, es diferentes si uno lo hace directamente.

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Cada proyecto trae sus problemas, entonces –en ese caso– el cliente puede llamarme directamente y decirme los problemas que tienen y encontrar así una solución. Particularmente, en Colombia me reuní con varios ministros del Gobierno Nacional y con algunos empresarios.

¿Y qué salió de estas reuniones?

Mi expectativa era simple: construir mejores relaciones personales y, vale decirlo, ya me había reunido con el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda cuando estuvieron en Austria, pero siempre es bueno reforzar esas conversaciones. En materia de negocios, eso es clave.

Claro, hay productos y servicios alrededor, pero los negocios se tratan de las relaciones personales, y mi expectativa futura es que pueda fortalecer los enlaces entre nuestros clientes, los políticos y mi empresa.

Hablaba antes de que viaja para comunicar la estrategia general de la empresa, ¿cuál es esta?

Nuestra estrategia está dividida en dos líneas: la primera, es aplicar soluciones en autopistas (manejo de peajes y tráfico) y la otra tiene que ver con temas urbanos y de puentes y túneles.

En esta última lo que estamos haciendo es un mejor manejo de los corredores, a través del control de los semáforos, con el fin de mejorar el flujo vehicular en las ciudades.

Eso sobre todo porque la congestión es horrible en la mayoría de las urbes, y de aplicarse las medidas adecuadas se puede reducir y, así, darles mayores condiciones a los conductores y usuarios del transporte público, además de mejorar el impacto ambiental.

En cuanto a las autopistas, ¿están interesados en llegar al programa 4G?

Primero, hay que dejar claro que lo que tratamos de hacer es convertirnos en una empresa local. Entonces, queremos vernos acá como colombianos, nunca como extranjeros (alianza con firma local).

En cualquier caso, proveemos nuestro conocimiento y esta es una ventaja para los países, porque somos los únicos proveedores globales de sistemas de peajes y su operación.

En cuanto al programa 4G, debo decir que es muy interesante para nosotros porque está basado en el modelo de concesiones y tenemos a muchísimos concesionarios como clientes en Suramérica, más que todo en Chile, donde hay muchos avances en esta materia.

Lo anterior nos lleva a concluir que podemos traer la tecnología y el conocimiento de cómo operar los sistemas de peajes electrónicos. Acá hay concesionarios con accionistas internacionales que ya tienen el conocimiento, pero también hay muchos que son solo locales, y esos son justamente a los que podemos darles un gran soporte.

¿Ya han sostenido conversaciones con ellos?

Hemos tenido muchas conversaciones con distintos actores de las diferentes fases del programa 4G, con lo cual esperamos mayor participación y ser más activos. Por eso estoy acá, para reforzar la idea de que seremos un gran jugador en el país.

Asimismo, busco dejar claro que estamos comprometidos con Colombia y que somos una empresa familiar que cree en una base de sostenibilidad, es decir que no pensamos en términos de trimestres o años, sino en décadas.

Esa es también la razón por la que mi hijo me acompaña en mi viaje a Latinoamérica, donde también iremos a Chile, Argentina y Brasil, que –vale decirlo– no son los únicos de nuestro interés; también están Ecuador, Perú y Panamá.

En cuanto a las ciudades, ¿qué proponen, cómo mejorar el tráfico?

Lo que hacemos es recolectar información de tráfico y proveemos controles de señales de tránsito y semáforos; asimismo, la comparamos con otros datos de la movilidad y la analizamos en una especie de plataforma sombrilla en la que todos los datos se analizan de forma integral.

Si la idea es participar en concesiones, pero también en movilidad urbana, ¿su foco es privado o público?

La mayoría de nuestros contratos en el mundo son de origen público, pero en general nuestra participación es 50-50, porque gran parte de las carreteras son del Estado (pero están concesionadas) y en el caso de las soluciones urbanas sí lo hacemos directamente con el Gobierno.

Por ejemplo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está preparando ahora nuevos proyectos en los cuales nos gustaría participar y ya hemos tenido conversaciones con algunos de los interesados.

SOLUCIONES DE MOVILIDAD URBANA

En el caso de las soluciones de movilidad urbana, una de las líneas de trabajo del Kasch Group, la idea es recolectar información de los semáforos en tiempo real, con el fin de contrastarla con otros datos (como accidentes y trancones), de modo que se les pueda dar prioridad a unas vías o desalojar corredores con mucho flujo. Sobre esto, Georg Kapsch, CEO mundial de la empresa, explicó que “la idea es que todos los sistemas estén conectados y allí controlemos los semáforos; de este modo, adaptamos y cambiamos las luces de estos dependiendo de la necesidad. Nos basamos en las acciones preventivas, pero igualmente contamos con planes de reacción, como hacemos en algunas ciudades de EE. UU”.

seblon@eltiempo.com