Negocios

¿Qué tan preparada está Colombia para la era digital?

El país ocupa el séptimo lugar en Latinoamérica y el número 47 entre 118 naciones del mundo, según el estudio Digital Readiness Index.

Digital

Negocios Por: Portafolio

Colombia se encuentra moderadamente preparada para la era digital al ser catalogada dentro de la etapa de ‘Aceleración’, en el estudio Digital Readiness Index. Si logra subir 1, 62 puntos podría entrar en la categoría de ‘amplificación’, la más alta del ciclo contemplado en esta medición que incluye tres etapas: ‘activar’, ‘acelerar’ y ‘amplificar’,y que están organizadas en orden ascendente como indicadores de preparación digital.

(Lea: Las Mipymes se modernizan con software nacional)

Colombia obtuvo 12,88 puntos, lo que señala que el país es capaz de aprovechar la tecnología digital y está lista para aumentar su ritmo de innovación. Además, que es posible maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando proactivamente la facilidad con la que las empresas pueden operar.

El promedio de Latinoamérica fue de 11,78 y el promedio global fue de 11,96, mientras que el de las naciones mejor calificadas fue de 16,83 puntos, dentro de las que se destacan Estados Unidos, Japón y Australia.

(Lea: Colombia, foco para negocios de la firma de tecnología AMD

El puntaje más alto de Colombia lo obtuvo en Startup Environment (2,51 sobre 3,0), ocupando el primer lugar en América Latina y el séptimo a nivel mundial, lo cual habla de la capacidad de generar negocios de tecnología. Este factor mejoraría si crece la disponibilidad del capital de riesgo.

Colombia también es líder mundial en virtud de los derechos legales y ocupa el sexto lugar en América Latina, al considerarse que ha hecho un trabajo sobresaliente de políticas públicas e impulso legal.

(Lea: Grupo Aval presentó su laboratorio de innovación digital

Por otro lado, el puntaje más bajo de Colombia se registró en el ítem de capital humano, ocupando el décimo lugar en la región y el 71 a nivel mundial.

Esto representa un reto para seguir creciendo en otros indicadores y muestra una falencia en educación superior para hacer sostenibles los indicadores positivos.

Adicionalmente, el país obtuvo el puesto 59 en alfabetización de adultos a nivel mundial y el 71 en calidad de educación matemática.

En cuanto al tiempo requerido para comenzar un negocio, Colombia se posicionó en el lugar 49 a nivel global, lo que muestra que es necesario seguir fortaleciendo el emprendimiento para que sea menos complicado abrir una empresa.

ÍTEMS ANALIZADOS

1.Infraestructura tecnológica: suscripciones de telefonía fija y de banda ancha; servidores de Internet, servicios de Red, estimado de gasto en TI.

2.Adopción de tecnología: penetración de dispositivos móviles, uso de Internet, servicios de nube (estimado de gasto en TI).

3.Capital humano: fuerza laboral total, tasa de educación de adultos, índice de educación (años de estudio), población (de 0 a 14 años).

4.Necesidades básicas: expectativa de vida, tasa de mortalidad (debajo de 5 años), acceso a electricidad.

5.Facilidad para hacer negocios: imperio de la ley, facilidades de logística e infraestructura, servicios.

6.Inversión del Gobierno y de Negocio: inversión extranjera directa, exportación de alta tecnología, éxito del gobierno en la promoción de TI.

7.Emprendimiento: fortaleza de derechos legales, tiempo requerido para iniciar un negocio, disponibilidad de capital.

Para tener puntajes comparables por país, se buscaron datos estandarizados provenientes de fuentes acreditadas, tales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Gartner y las Naciones Unidas. Estas mediciones se sumaron para dar lugar a un puntaje de preparación digital coherente y realista.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

A partir de esta investigación, se descubrió una relación entre la preparación digital de una región y el PIB per cápita de esa región.

Estos índices revelan qué países están muy preparados digitalmente y cuáles están menos, lo que da cuenta de las oportunidades para que los gobiernos locales, la industria, las instituciones educativas y las organizaciones de la comunidad puedan trabajar en conjunto y colaborar con el fin de aumentar la preparación digital y utilizar los recursos para empezar a ver los resultados.

A 2020, EL 85% DE LA RELACIÓN EMPRESARIAL SE HARÁ VÍA DIGITAL

Los asistentes digitales han logrado proporcionar una nueva forma de interacción y participación entre marcas y clientes por medio de estrategias de marketing.

Expertos prevén que para el 2025 los asistentes digitales manejarán el 85% de las relaciones entre los clientes y las empresas. iProspect, la agencia de marketing digital de Dentsu Aegis Network, junto a Bing muestran las principales características de los asistentes digitales y utilidad para consolidar relaciones más sólidas con los clientes.

Los asistentes son un programa informático que, haciendo uso de la inteligencia artificial, entienden una variedad de entradas (texto, voz, datos) para contestar preguntas y llevar a cabo tareas para el usuario.

Son una herramienta presente tanto en dispositivos móviles o computadores de escritorio con pantalla, o en dispositivos para el hogar sin pantalla como Amazon Echo o Google Home. Debido a los avances en tecnología, los asistentes digitales ofrecen soluciones personalizadas a los usuarios por medio del reconocimiento de hábitos y patrones de compra.

Una de las principales ventajas de los asistentes digitales es la disminución de la sobrecarga digital que ofrecen a los usuarios.

Según iProspect y Bing, el usuario móvil promedio tiene más de 33 aplicaciones en su teléfono, pero pasa el 80% de su tiempo en solo tres de ellas, al hacer uso de los asistentes digitales, los usuarios pueden hacer más práctica su interacción digital al no tener que hacer cambios entre las aplicaciones y/o los dispositivos.

El uso de los asistentes digitales y la progresiva personalización de las respuestas ha hecho que el error en el reconocimiento de las palabras se reduzca por lo que en la actualidad las conversaciones con asistentes digitales son mucho más agradables y precisas, lo que anima a los consumidores a usarlas con más frecuencia y para más tareas.

Otros avances del reconocimiento textual y lingüístico incluyen:

La traducción de registros lingüísticos en cualquier idioma en tiempo real y la traducción de imágenes.

La creación de los entornos digitales con hologramas integrando la realidad mixta y los comandos por voz, satisfaciendo el deseo de los clientes de ver, tocar, girar, acercar y examinar un producto antes de comprarlo.

Gracias a estas mejoras y nuevos desarrollos, se estima que para el año 2020 el 50% de todas las búsquedas online serán hechas a través de un asistente digital, y el 30% de éstas serán búsquedas sin pantalla, aumentando el comercio conversacional hasta los 15.8 billones de dólares en el 2021.

Más del 70% de los consumidores espera una experiencia personalizada al interactuar con las marcas, llegando a compartir una cantidad mayor de información a cambio de publicidad que se adapte mejor a sus necesidades.