Negocios

Colocación de créditos del agro creció 19,9%

Entre enero y mayo de este año sumaron $6,3 billones. Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca, los de mayores pedidos.

Agro

Negocios Por: Portafolio

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, informó que la colocación de créditos al 31 de mayo en el sector agropecuario fue de $6,3 billones, presentando un incremento del 19,9% encomparación con el mismo periodo del 2017, cuando fueron $5,2 billones.

(Lea: Las oportunidades del agro en países de Asia)

“El agro ha demostrado la capacidad de convertirse en el motor de la economía colombiana. Sus resultados se mantienen en constante crecimiento; en los primeros cinco meses del 2018 la cifra aumentó más de $1 billón frente al mismo periodo del 2017. Además, es importante resaltar las cifras para los pequeños y medianos productores, los cuales incrementaron el valor de créditos solicitados para desarrollar sus actividades productivas”, señaló al respecto Zuluaga.

(Lea:Los siete puntos a seguir para el agro en el próximo cuatrienio)

Asimismo, el funcionario manifestó que la política del Gobierno de brindarles acceso a los campesinos viene obteniendo buenos resultados. “En este caso es de resaltar que los pequeños productores obtuvieron $922.420 millones en los primeros cinco meses del 2018; los medianos, $1,08 billones y los grandes, $4,3 billones”, añadió.

(Lea: Comercio, turismo y agro impulsan el negocio de aires y refrigeración)

Del total de colocaciones para el sector agropecuario registradas en este periodo, el Banco Agrario participó con $1,4 billones, de los cuales $799.887 millones se destinaron para los pequeños productores.

En cuanto a número de colocaciones de créditos, el total llegó a 166.929, de las cuales 116.368 fueron de pequeños productores, 46.457de medianos y 3.834 de grandes. Es decir que los primeros tienen una participación de 69,8%, los medianos de 27,8% y los grandes de 2,2%.

Avances en 7 años

Además, el ministro Zuluaga resaltó que el incremento en la colocación de créditos se ha venido presentando desde el 2010. De acuerdo con el informe, entre enero y mayo de ese año la cifra de pequeños, medianos y grandes productores sumó $1,5 billones, mientras que en el primer trimestre del 2018, como se mencionó anteriormente, fueron $6,3 billones, lo que representó un incremento de 307,7% ($4,8 billones de diferencia).

Por su parte, Delia Cedeño, presidenta de Finagro, destacó que “el crecimiento de más del 300% del crédito para el sector agropecuario y agroindustrial del país, frente al presentado en el 2010, demuestra una vez más que en el campo colombiano está gran parte del desarrollo futuro del país; Finagro seguirá apoyando esta dinámica con instrumentos financieros como crédito, incentivos, garantías y seguros, entre otros, para responder eficientemente a esta creciente demanda de recursos”.

Igualmente, en la cifra de los $6,3 billones, las regiones que mayor participación tuvieron fueron Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, con $1,3 billones; $1 billón y $931.234 millones respectivamente. Estas tres partes del territorio nacional lograron incrementos de hasta 26,4% en sus cifras.