Negocios

¿Quiénes lideran el negocio de la pizza en Colombia?

En el 2017, los ingresos operacionales de las 18 primeras cadenas de pizza sumaron 338.000 millones de pesos y subieron 14,7 %, frente al 2016.

Domino's Pizza

Negocios Por: Portafolio

La alianza que alcanzaron el pasado 15 de mayo la cadena española Telepizza y la estadounidense Pizza Hut repercutirá en el país en un reacomodo del negocio de este tipo de comida, en medio de un crecimiento de dos dígitos de la facturación. En el 2017, según el portal empresarial LosDatos.com, las ventas de las 18 primeras cadenas de pizza sumaron 337.430 millones de pesos, con un crecimiento del 14,7 por ciento frente al 2016, cuando totalizaron 293.942 millones de pesos.

(Lea: Una mirada diferente a un negocio tradicional

Tras el pollo y la hamburguesa, el producto favorito de los consumidores colombianos en cuanto a comidas rápidas es la pizza.

El resultado del rubro es también positivo en la medida en que el impuesto al consumo llevó a que el periodo contable del 2017 el gasto en restaurantes en el país creciera solo 0,3 por ciento y el de comidas rápidas, menos, un 0,2 por ciento.

(Lea: Domino’s acelera el ritmo de expansión

Además, el impulso de las ventas del sector de restaurantes durante el 2017, al contrario de las pizzerías, corrió por cuenta de la apertura de más tiendas, pues al comparar igual número de ellas los ingresos descendieron en una buena parte de redes.

(Lea: El borde de queso, la innovación que ha impulsado a Domino’s Pizza

En detalle, agrega LosDatos.com, el 44 por ciento (8) de las cadenas de pizza elevaron sus ventas, frente al 2016, y el 17 por ciento (3) mostraron descensos. El líder indiscutible fue la dupla Domino’s-Archies, que facturó 187.188 millones de pesos el año pasado, con un crecimiento del 17,4 por ciento, contra el 2016.

Luego se ubicó la franquicia PJ Col (Papa John’s Colombia), que sumó ingresos por 45.722 millones de pesos y creció el 24,4 por ciento. La opera el grupo antioqueño Nutresa, propietario entre otras marcas, de Hamburguesas El Corral, El Corral Gourmet, Beer Station y Leños & Carbón, y además es socio de Estrella Andina (franquicia de las cafeterías Starbucks en Colombia).

Por su parte, Papa John’s es una marca estadounidense con unos 4.036 locales en el mundo, 27 de ellos en Colombia. Sin embargo, las tres principales marcas de pizzerías, por número de locales en Colombia son Domino’s, Jenos’s y Telepizza, con 80, 80 y 15, respectivamente.

Por su lado, Pizza Hut, que no está entre las grandes, pues factura unos 9.600 millones de pesos anuales, cuenta con 10 establecimientos.

Aunque no se han anunciado de manera oficial cambios en el mercado interno debido a la alianza Telepizza-Pizza Hut, se sabe que los 15 locales que hoy tienen el aviso de la primera pasarán a llamarse como la segunda y se mantendría el de Jeno’s, que también es propiedad de la firma española.

Sin embargo, la franquicia maestra en Colombia de las tres marcas (Telepizza, Jeno’s y Pizza Hut) será la europea. Por su lado, Pizza Hut, también de EE. UU., es gestionada actualmente por la firma colombiana Barnard.

Voceros de la firma de origen mexicano Alsea, la franquicia de la marca estadounidense Domino’s en Colombia, entre otras, dijeron estar preparados, incluso desde antes, para competir con el nuevo esquema de la alianza Telepizza-Jeno’s-Pizza Hut, y pasarán de 80 a 130 locales en los próximos cinco años, pues abrirán 50 más.

Por su lado, Archies, aunque nació hace 25 años como una pizzería gourmet, se clasifica como cadena de restaurantes, pues esta línea de comida representa menos del 20 por ciento de sus ingresos totales. El restante 80 por ciento de ventas de Archies, o incluso un poco más, proviene de otros platos de la gastronomía y la tradición italiana como la pasta.

Hace unos días, Archies anunció que abrirá 12 puntos de venta en los próximos cuatro años. Tampoco descarta incursionar en el exterior y comprar cadenas ya establecidas localmente.

Germán Ramírez Peralta, director de Alsea Colombia, afirmó que la expectativa es que en el 2022 puedan contar con 45 Archies, lo que significará una inversión de 26.000 millones de pesos.

Actualmente, tienen 33 restaurantes y estiman que en el 2017 recibieron en los establecimientos 1,5 millones de clientes. Además de reforzar la presencia en las urbes donde están, tienen previsto volver a Barranquilla, ya que en el 2016, cuando Alsea adquirió a Archies, decidió cerrar la operación en la capital del Atlántico.

A DOS DÍGITOS

Germán Ramírez, el timonel de Alsea, agrega que este año prevén un buen crecimiento de las ventas en los restaurantes Archies.

El año pasado la facturación de Gastronomía Italiana en Colombia, sociedad matriz de Domino’s y Archies, subió de 54.336 a 187.188 millones de pesos, por el repotenciamiento de las aperturas e integración de los locales, que antes estaban en poder de la firma Dominalco.

"Jeno’s es en realidad la marca más grande de la alianza que se anunció en España porque tiene alrededor de 80 locales en Colombia, Telepizza 15 y Pizza Hut 10. Como marca individual, Domino’s tiene 80 locales y si se suma el porcentaje de pizza que vende Archies y la facturación de las dos marcas seguimos siendo líderes”, añade.

El jefe de Alsea Colombia asevera que dicha alianza, Telepizza-Pizza Hut, no los afecta en Colombia y beneficia a las dos primeras porque son pequeñas y la red más grande que tienen es Jeno’s.

“Son (Telepizza y Pizza Hut) dos operadores locales importantes a nivel internacional y lo interesante es que suman fuerzas; a nosotros nos toca seguir consolidando el liderazgo de Domino’s”, añade el ejecutivo.

Por su lado, Pizza Nostra, que tiene 9 puntos de venta en Boyacá, Meta y Bogotá (1), apunta a abrir 5 más durante el próximo quinquenio.

El proyecto es recuperar la época de gloria que tuvo el sello en los 80 cuando era de otros propietarios, pero sucumbió a la competencia y solo sobrevivieron los locales de los actuales dueños de la marca, que eran antiguos franquiciados en Boyacá.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS