Negocios

La clave de las mujeres para triunfar en el mundo de los negocios

Expertos consideran que motivaciones como educarse y tener vivienda propia, hacen que proyecten mejor sus objetivos.

Mujeres en empresas

Negocios Por: Portafolio

Para triunfar en el mundo de los negocios las mujeres además de planear y ejecutar de manera orientada a los objetivos cuentan con una clave: las motivaciones para hacerlo.

Así lo aseguró el psicólogo organizacional, Jaime Andrés Jaramillo, quien afirma que las mujeres actúan convencidas de sus propósitos y con la determinación de trabajar con disciplina y constancia, “los cual repercute en el desarrollo de atributos clave para los negocios como la resiliencia y recursividad frente a obstáculos y frustraciones”.

(Lea: Jacinda Ardern: ‘No debemos esperar que las mujeres sean supermujeres’)

De igual manera, señala que motivaciones como la educación de sus hijos, tener vivienda propia, realizar un viaje, estudiar o trabajar desde casa, hacen que el género femenino proyecte mejor sus objetivos.

Un ejemplo de esto son las mujeres propietarias de tiendas. Según datos de Fenalco, el 64% de las mujeres propietarias de tiendas en el país son madres cabeza de familia y la mayoría de ellas tiene como prioridad la educación de sus hijos y la vivienda familiar dentro de sus metas.

(Lea: La opinión de las mujeres es la que más pesa al momento de comprar tecnología

Este tipo de motivaciones, explica Ingrid Vanderveldt, impulsora del movimiento social Empowering a Billion Woman by 2020 y miembro del Consejo Global de Emprendedores de la Fundación de Naciones Unidas, “hacen que las mujeres se proyecten y logren lo que se proponen, creando éxito a su alrededor”.

De acuerdo con Vanderveldt, el principal obstáculo de la mujer emprendedora es ella misma. El 90% de los casos la razón por la que las mujeres no desarrollan un proyecto o no se comprometen es la falta de confianza. Adicional a esto, la experta señala que muchos de los proyectos liderados por mujeres se ven truncados en muchos casos por la falta de financiación y apoyo.

Finalmente, un estudio realizado por la organización Kauffman asegura que las mujeres muestran mayor ambición para convertirse en empresarias que sus homólogos masculinos y cuentan con una visión más matizada de riesgo, con la capacidad de identificar con más fuerza los riesgos financieros que los hombres.