Negocios

Lecciones de los directores técnicos de fútbol para ser un buen líder

Ser organizado y conocer las habilidades de su equipo, son algunas de las cualidades que puede apropiar para llevar su negocio al éxito. 

Lider

Negocios Por: Portafolio

Esta época mundialista se debe aprovechar no solo para entretenerse con los encuentros de los grandes equipos del mundo, sino también para reflexionar qué se puede tomar de este evento para la vida diaria.

Tal es el caso de los líderes, que si se compara, tienen bastantes cosas en común con los directores técnicos de las selecciones del mundo como por ejemplo desarrollar estrategias para competir, organizar las funciones de cada integrante del equipo, identificar las fortalezas y debilidades de la competencia para llevar a su grupo al éxito.

(Lea: ¿Cómo se identifica un líder en un proceso de selección?)

Ante esto, en Portafolio.co recopilamos algunas ideas que los líderes empresariales pueden poner en práctica inspiradas en los directores técnicos más reconocidos:

1
“Lo más maravilloso de mi profesión es imaginar el partido que va a suceder mañana”, Pep Guardiola.

Esto solo significa un cosa: tener clara la visión de negocio. Se trata de plantearse hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo. En el caso de un pequeño negocio, la visión es definir en qué se quiere convertir la empresa.

(Lea: Consejos para ser un buen líder) 

Lo importante es estar uno o dos pasos adelante anticipando las oportunidades o riesgos para actuar de manera oportuna.
2
“Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar”, Marcelo Bielsa.

Un líder debe potenciar las habilidades de su equipo. Hay que partir del conocimiento de estas y de las capacidades de cada miembro del grupo. Para ello es bueno asignarle el rol que mejor encaja con su perfil e intereses. Además asignarle desafíos que lo ayuden a crecer y potenciar sus habilidades profesionales, es una excelente opción.
3
“El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer”, Pep Guardiola.

Un negocio siempre debe ir organizado. Este es uno de los mayores desafíos para todo emprendedor, ya que implica tener un alto nivel de disciplina. Desde la organización de la información del negocio hasta la distribución del trabajo por roles, puedes apoyarte de herramientas tecnológicas para automatizar el orden de su negocio.
4
“La única forma de ser exitoso es unificando a los jugadores desde el amateurismo. Hay que tratar de encasillarles en el amor a la camiseta desde el goce, no desde la obligación”, Jorge Sampaoli.

Es necesario mantener un buen clima en el equipo de trabajo. La base de liderar un negocio está en tener a un grupo motivado y comprometido con os objetivos de la empresa. Despierte la pasión por negocios, promueva actividades de integración fuera de la oficina y active diferentes canales de comunicación para que la conversación siempre fluya.
5
“La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar; si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más”, Andoni Bombín.

En el mundo de los negocios también es importante aprender de los errores. Se dice que más se aprende del fracaso que del éxito, ya que cada caída representa una lección y un esfuerzo para recuperar y empezar de nuevo. Analice cada error, genere reflexiones y concluya en un aprendizaje que sea para todo el equipo.
6
“No hay nada más peligroso que no arriesgarse”, Pep Guardiola.

No le tema a los cambios. En el ciclo de la vida de un negocio cada etapa trae cambios y desafíos por afrontar. Emprender es un viaje de aventura por un camino desconocido, así que la confianza en su equipo es fundamental para asumir riesgos, teniendo en cuenta que arriesgarse es parte de la experiencia.