Negocios

Colombia, tercer mercado mundial para franquicias

Tras aliados colombianos, 40 marcas extranjeras estarán presentes en la feria del sector, Fanyf, que será entre mañana y el miércoles en Corferias.

Luis Felipe Jaramillo/ Presidente de Colfranquicias y director de Fanyf.

Negocios Por: Portafolio

Colombia se constituye en el tercer país con la mayor potencialidad de crecimiento de las franquicias en el mundo. Antes aparecen India e Indonesia.

El dato surge de un estudio que realizó la International Franchise Association, el cual fue presentado en el marco del World Franchise Council (WFC) que se reunió en Moscú a finales de mayo pasado.

Lea: (El negocio de las franquicias aumentó su participación en el país).

Una muestra de que el mercado es atractivo es que más de 40 franquicias extranjeras participarán, entre martes y miércoles, en la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, Fanyf en la que estarán presentes 13 países.

Lea: (¿Cómo elegir una franquicia a su medida?)

Luis Felipe Jaramillo Lema, director del evento, destaca la oferta de marcas internacionales disponibles para inversionistas locales bajo esa modalidad de negocios.
Para citar ejemplos de las participantes, estará Afflelou, primera franquicia de productos de óptica en España y en Europa, presente en 16 países a través de 1.474 tiendas, así como Sensebene, dedicada al cuidado personal y la estética.

Lea: (Las franquicias de comida reinan entre las más exitosas del mundo).

Por Estados Unidos se destacan la presentación de Remax, de bienes raíces, y Subway, de comidas rápidas, que mostrará las bondades de su nuevo concepto.

Igualmente, estará Ornare, de Brasil, que ofrece diseño personalizado y sofisticado de cocinas, baños, closets y oficinas, con presencia en Norteamérica.

De México, se destaca la participación de Shifu, dedicada a la venta de bisutería, juguetes, cocina, accesorios, papelería, cosméticos e higiene personal a un costo muy accesible; Electrobike, bicicletas eléctricas y Kukponga, campamentos de aventura para colegios.

Argentina se hará presente con Color Pop, de maquillaje; IAP, instituto argentino de peluquería, e Infopan, que ofrece publicidad en bolsas de pan. La franquicia del restaurante de pasta uruguayo Ricolini, también estará atenta al interés de inversionistas colombianos. Por Perú, estarán El Escondite, restaurante y cevichería; PhotoLife, estudio fotográfico, y el Pez On, restaurante marino de cinco tenedores.

En total, Fanyf reunirá una muestra aproximada de 100 negocios de origen nacional y extranjero.

La Feria Internacional de Negocios y Franquicias que este año llega a su décimo segunda versión, se ha convertido en un espacio para promover el desarrollo y fortalecimiento de esa industria en el país y facilitar la comercialización y expansión de nuevos conceptos y marcas internacionales que buscan expandir sus negocios en Colombia y Latinoamérica.

En el evento también participarán marcas ya establecidas con interés de seguir en la expansión de sus negocios. Ese es el caso de Subway que cuenta con cerca de 400 restaurantes en el país.

“Estamos muy contentos de participar por sexto año consecutivo en esta Feria, pues nos permite dar a conocer las diversas oportunidades de crecimiento que nuestro modelo de negocio brinda. Este año es especialmente importante, pues estaremos presentando nuestra nueva imagen, Fresh Forward, y los franquiciatarios podrán sumarse a esta renovación que traerá interesantes beneficios para sus negocios y para la experiencia de los clientes”, mencionó Alfredo Higuera, agente de desarrollo de Subway en Colombia.

Se estima que hoy operan más de 500 redes de franquicias, con la particularidad de que en los últimos años, las empresas locales (58%) ganan en proporción frente a las extranjeras (42%) .

De esta manera, sostiene Luis Felipe Jaramillo, Colombia es el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica.

Plantea que “en los últimos doce años la feria Fanyf ha sido una herramienta fundamental en la construcción de un tejido empresarial más fuerte a través de este modelo de negocio, al que solo en los últimos dos años se han acogido más de 113 empresas nacionales de todos los sectores”.

Por su parte, el directivo opina que la presencia de 212 marcas foráneas que están en el mercado colombiano bajo este modelo de negocios, indica “la confianza en nuestro mercado que se ha convertido en un destino imprescindible dentro de los planes de expansión de inversionistas”.

Así, el mercado de la franquicia, que en los últimos 2 años creció un promedio de 31 %, tiene hoy 506 enseñas y 12.900 negocios franquiciados que generan 52.000 empleos directos. El año pasado operaban 433 marcas y 10.500 puntos.

De estas franquicias, 188 son del sector gastronomía, seguidas por las que ofrecen servicios (86), moda (81), comercio especializado (75), belleza y salud (48) y capacitación (28).

Para el director del evento, un reto importante de la industria es poder ofrecer a los colombianos modelos de negocio de bajos montos de inversión. Por esta razón, y como parte del programa de fomento de microfranquicias liderado por Propaís y el BID-FOMIN, para este año se organizó un pabellón ampliado.

Estarán 15 microfranquicias de Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pereira y Cartago, que ofrecen alternativas desde los $15 millones, asequibles para cualquier emprendedor que quiera ser exitoso, afirmó Jaramillo Lema.

OTRAS ACTIVIDADES

En el marco de la Fanyf se realizará el Festival de franquicias, actividad académica que presenta las últimas tendencias del mercado y las mejores estrategias de este modelo de negocio a través del testimonio de consultores y líderes de la industria a nivel mundial.
Con plenarias, paneles con expertos, talleres a profundidad y actividades de networking, esta parte de la programación se ha convertido en la actividad académica más importante de la industria, donde emprendedores y empresarios que desean convertir su negocio en franquicia encuentran toda la información para iniciar un nuevo proyecto o expandirse.

Este año se realizará simultáneamente la primera Cumbre de franquicias, dirigida a dueños de marcas de franquicias y franquiciados, quienes de la mano de expertos recibirán información actualizada sobre prácticas, innovaciones y tendencias de la industria a nivel nacional e internacional.

UN CONVENIO CON ESPAÑA

En el marco de la Feria, la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, firmará sendos convenios de colaboración bilateral con la Cámara Colombiana de Franquicias y la Cámara Peruana de Franquicias.

El objetivo es trabajar de manera conjunta para promover actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre los socios de las tres instituciones.

Las principales líneas de trabajo en las que se fundamentan estos convenios se centran, primero, en colaborar y promover acciones que impulsen mayor desarrollo del sistema de franquicias en los respectivos países. Al resaltar estos convenios, Eduardo Abadía, director general de la AEF, asegura que luego de firmar acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México, Portugal y Guatemala, ahora lo formalizamos también con las Cámaras de Colombia y Perú, lo que va a permitir beneficiar a sus respectivos socios y al sistema de franquicias.


congom@portafolio.co