Negocios

Universidad Distrital está en expansión y en reformas institucionales

Alista ampliaciones en sus sedes académicas, tanto en Bosa como en Ciudad Bolívar.

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Francisco José de Caldas

Negocios Por: Javier Acosta

Ricardo García Duarte asumió la rectoría de la Universidad Francisco José de Caldas hace seis meses y está empeñado en ejecutar una reforma al interior de la institución en varios campos. Igualmente, destaca los planes de crecimiento en las sedes de Ciudad Bolívar y Bosa.

¿Cómo está la Universidad Distrital?

Es una institución autónoma, regida por leyes nacionales y con un vínculo muy especial con Bogotá. Su relevancia se mide en el plano de cobertura: tiene 27.000 estudiantes, y en términos de equidad social, porque de esa población, la mayoría pertenece a los estratos uno y dos.

Esa misma significación está en el conocimiento y la producción científica. Tiene unos 120 grupos de investigación, clasificados en Colciencias y figura entre las primeras universidades de ese campo en Bogotá.

En la última clasificación aparecía de cuarta, pero cuando se refiere a la capital hablamos de grandes universidades. Además, hay progresos en aseguramiento de la calidad. Es una institución acreditada de alta calidad por el Ministerio de Educación. En Colombia, entre más de 300 de instituciones del orden superior, cerca de 30 tienen esa condición y entre ellas está la Universidad Distrital.

¿Y en los programas?


Estamos en pleno crecimiento en lo académico. Tenemos 83 programas, entre carreras de pregrado y posgrados, organizados en cinco facultades.

Frente a otras universidades, contamos con dos facultades de ingeniería grandes y las destaco por la importancia que tienen las tecnologías y las ingenierías de base científica en el desarrollo de un país.

En la Facultad de Ingeniería hay 7 carreras y en la Tecnológica, otro tanto. Las facultades tienen presencia en diferentes partes de la ciudad, dentro de un sentido de equidad social.

¿Cuántas son?

Son 15, de las cuales 10 son grandes. Está la sede de Bosa que es un conjunto de tres edificios nuevos, que representa la recuperación de un sector popular de El Porvenir y El Recreo.

Estamos construyendo otra edificación en Ciudad Bolívar, que se llamará la sede de El Ensueño. Va a ampliarse la Facultad Tecnológica en laboratorios, aulas y espacios sociales.

Por otra parte, en la sede del Matadero Antiguo, donde funcionan los doctorados, tenemos la perspectiva de ampliación. La obra dependerá del flujo de los recursos que podamos obtener. Hace poco hicimos una recuperación arquitectónica de la sede donde funciona la Facultad de Artes, en el antiguo sector de La Capuchina.

¿Cuáles son esos otros pasos de modernización?

Está expresada en términos académicos, pero también en los términos ciudadanos. Estoy comprometido en que la Universidad sea mucho más democrática y más científica. Estamos empeñados en sacar adelante una reforma de cara al Siglo XXI.

¿A qué se refiere con que sea más democrática?

Hablamos de mecanismos que propicien la participación y los debates de estudiantes y docentes, sin menoscabar la gobernabilidad, ya que se rige por la Ley 30 y hay que mantener esos límites.

¿En qué fase está el plan?

Estamos en la etapa de discutir la institucionalización de los mecanismos. Hablamos de la creación de los consejos de estudiantes, de una asamblea general universitaria, que se reúna cada cuatro años, para debatir los grandes temas de la Universidad, su futuro y la constitución de lo que se llaman los claustros de los profesores, que sirven para discutir la orientación de sus programas. Esperamos en dos meses tener listo el cuerpo del articulado.

¿Y en la parte académica?

Es la parte en la que más vamos a trabajar. La Universidad se ha desarrollado muy segmentada en los grandes campos del conocimiento.

Queremos integrarlos mucho más y para eso queremos afirmar la importancia de las facultades como campos grandes del conocimiento y las escuelas como subcampos.

¿Tendrán nuevas facultades?

Estamos avanzando en eso, ya hicimos aprobar la apertura de tres carreras de ciencias que son Física, Química y Biología. Hoy existen para licenciaturas, pero ahora queremos formar profesionales puros y abrirles paso a expertos en ciencias naturales exactas como las matemáticas. La más grande es la de Educación con 7.000 estudiantes, que se convierten en maestros del Distrito.

¿Y desde el punto de vista administrativo?

Buscaremos la eficiencia, los méritos y la igualdad de oportunidades para que no haya clientelismo. En su vieja época, la Universidad creció mucho al ritmo de las recomendaciones de políticos. Todavía hay huella de eso.

¿Cómo están en docentes?

Ha sido bien evaluada, ocupa más o menos el puesto 8 en los estándares del Ministerio de Educación y, desde el punto de vista de la investigación, está en el sitio 12, de manera que eso es lo que llamo la masa crítica acumulada en docencia y en investigación, para dar el salto a la reforma y aspirar a estar entre las primeras universidades de Colombia, tanto en el nivel privado como público.

¿Cómo ha estado la asignación de presupuesto?

El presupuesto obedece a los dictados de la Ley 30, que solo permite el crecimiento presupuestal en términos del PIB nacional.

Eso ha generado crisis hoy en día en las universidades públicas porque se ha hecho insostenible frente al crecimiento de las necesidades. Esperamos que el Gobierno avance en un proyecto para que se amplíe la base presupuestal.

EMPLEOS Y ÁREA DIGITAL

¿Qué hacen en el campo de la empleabilidad?


Hace falta una relación con el mundo del trabajo para poder tener allí posibilidad de bolsas de empleo y generación de oportunidades laborales para nuestros profesionales.
De todas maneras, estamos coordinando el Observatorio para la Inserción Laboral y fortalecimiento de la empleabilidad en países de la Alianza del Pacífico. Mediante un convenio con la Unión Europeo estamos trabajando en eso para América Latina.

¿Qué ofrecen en educación virtual?

Para nosotros es auxiliar para pregrado. Somos fuertes en los programas, tenemos una maestría y una especialización en eso y tenemos gran acogida. Se forma gente para educar virtualmente.