Negocios

‘Continúan llegando artículos de cuero a menos de un dólar’

Presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, dice que aunque el contrabando de calzado ha disminuido, el ingreso ilegal de otras prendas va en aumento.

Los productos en cuero son uno de los ganadores del TLC con Canadá.

Negocios Por: Javier Acosta

“En lo que va de este año, las autoridades han detectado un incremento en el ingreso de artículos de cuero a 20 centavos de dólar, lo que es una aberración en el mercado”.

Así lo señaló Luis Gustavo Flórez, presidente Ejecutivo de Acicam, el gremio que reúne a los industriales del calzado el cuero y sus manufacturas, quien además indicó que estos productos corresponden a artículos como kits de maletines, billeteras y bolsos para damas.

(Identifican 20 mercados para el cuero y el calzado). 

“Estos no nos parece justo, razón por la cual es necesario pedirles a los importadores la declaración anticipada, para poder hacer la investigación y realizar un proceso riguroso de trazabilidad de esa mercancía”.

Flórez destacó la efectividad de la Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con la seccional de la Dian, que en los últimos días decomisó cargamentos de contrabando en el departamento del Valle. Solo el jueves, capturaron un cargamento de 12.000 pares de zapatos de contrabando, avaluados en 103 millones de pesos.

Así mismo, en Cali fueron decomisados 45.000 bolsos procedentes de China, camuflados en un cargamento de telas.

De acuerdo con el dirigente gremial, las políticas anticontrabando adoptadas para el calzado dieron resultado, pero es necesario que el nuevo Gobierno las aplique para los demás productos. “En este caso es necesario fortalecer la Polfa y dotar de mejorares herramientas tecnológicas a la Dian. También es indispensable controlar más los certificados de origen, para evitar que ingresen productos de china que aparentemente eran originarios de Estados Unidos y México, países a los que Colombia les otorga ventajas arancelarias por la vía de los acuerdos comerciales que rigen con esas naciones.

El presidente de Acicam sostiene que otro de los problemas que tiene el sector es el sistema de financiamiento de las mipymes, el cual genera un cuello de botella estructural de liquidez.

FERIA INTERNACIONAL

La Feria Internacional de Calzado, cuero y marroquinería lanzará la próxima semana las colecciones del segundo semestre, lo que le dará más dinámica al sector, que este año ha estado muy activo en el mercado local.

El evento se realizará a partir de mañana martes y hasta el jueves y tendrá unos 500 expositores y unos 11.000 compradores. El sector espera lograr intenciones de negocios por unos $38.000 millones.