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Sonae Sierra tendrá centros comerciales en siete ciudades

El primero ya está en marcha en la capital de Norte de Santander.

Sonae Sierra Cúcuta

Negocios Por: Portafolio

Colombia sigue siendo un país con espacio y de gran atractivo para la construcción de más centros comerciales.

Así lo confirman los directivos de Sonae Sierra, un gigante portugués constituido hace 27 años entre inversionistas de Portugal y Reino Unido, al anunciar un agresivo plan para Colombia, que inicia con la construcción del centro comercial Jardín Plaza, en Cúcuta, y se extenderá en los próximos años a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Villavicencio y Pasto.

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El proyecto en la capital nortesantandereana, que se convertirá en el centro comercial más grande de esa ciudad, inició obras el año pasado, con una inversión prevista de 52 millones de euros, unos 175.000 millones de pesos, y será inaugurado a finales del presente año, informaron en Oporto, Fernando de Oliveira, CEO global de la Compañía y Tiago Eiró, gerente general de la oficina en Colombia, que tiene su sede en Cali, donde está ubicado el constructor colombiano, Central Control.

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El objetivo del grupo empresarial es impulsar el desarrollo económico del país, aprovechar el potencial de crecimiento que registra el mercado colombiano y desarrollar proyectos innovadores en materia de comercio al por menor, en temas como manejo de espacios y oferta de productos y servicios.

“En nuestros centros comerciales implementamos un mix de marcas que los hacen más atractivos para los consumidores, ofreciendo experiencias únicas a los visitantes”, aseguró De Oliveira,

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En Cúcuta, el desarrollo del centro comercial Jardín Plaza implica la generación de unos 1.000 empleos directos en la etapa de construcción y unos 3.500, entre directos e indirectos, en la operación de sus 43.000 metros cuadrados de construcción, una vez sea dado al servicio.

De acuerdo con los directivos de la compañía, los centros comerciales de Sonae Sierra son construidos respondiendo a las siguientes cinco estrategias: espacios de retail integrados, implementación de plataformas físicas y digitales, instalaciones orientadas a la oferta de novedades de manera permanente, locales rodeados de experiencias colectivas e individuales y relación personalizada con el consumidor.

De Oliveira y Eiró aseguraron que el estudio de mercado en Cúcuta fue muy favorable a la realización del proyecto, especialmente por el entorno que rodea el lugar donde se construye el centro comercial.

“En esta ciudad hay espacio para muchas cosas. Allí, hay dos centros comerciales de menos de 30.000 metros cuadrados y nosotros vamos a abrir uno de 40.000 metros. Incluso, creemos que hay opción para uno más. Restaurantes se abren todos los días, pero en Bogotá. Nosotros estamos llegando con una oferta muy importante de negocios de este tipo”, afirmó Tiago Eiró.

Los directivos dijeron que las otras ciudades donde más se avanzado en la estructuración de los proyectos de nuevos centros comerciales son Bogotá y Barranquilla, pero estos aún no se han definido totalmente. “Nosotros anunciamos los proyectos solo cuando la inversión esté asegurada, tengamos las licencias y los permisos respectivos de las autoridades”.

SONAE EN EL MUNDO

En los 14 países y cuatro continentes en los que Sonae Sierra tiene presencia en el mundo se caracteriza por desarrollar los centros comerciales del futuro, construidos a la medida, las necesidades y las costumbres de los consumidores, incluyendo estudios previos sobre los hábitos de los compradores, y conservando la cultura de sus pobladores.

La estrategia de la multinacional portuguesa involucra a los propietarios de las marcas y de las cadenas de comercio que hacen uso de los locales para el posicionamiento y comercialización de sus productos.

Todos los locales de sus centros comerciales son entregados en arrendamiento, con el objetivo de tener el manejo de sus instalaciones, y poder realizar remodelaciones continuas, las cuales garanticen ingresos razonables para los comercializadores de productos y servicios.

Sonae Sierra nació hace 27 años, como resultado de inversiones iguales entre Sonae EGPS de Portugal y Grosvenor Group Limited de Reino Unido, y hoy cuenta con más de 50 centros comerciales. A corto plazo, el Grupo planea construir otras 13 grandes instalaciones, en Argelia, Colombia, España, Italia, Marruecos, Portugal, Rumania y Eslovaquia.

En la actualidad, la compañía tiene vigentes 9.379 contratos de arrendamiento en el mundo, cuyos inquilinos lograron ventas por 5.617 millones de euros el año pasado, en distintos centros comerciales, en los cuales se reportaron 438 millones de visitas. El año pasado, el Grupo obtuvo un beneficio de 110 millones de euros, es decir, 14% más que en el 2016.

A través de su estrategia de sostenibilidad, los centros comerciales de Sonae Sierra lograron el año pasado un ahorro de gasto de 24,5 millones de euros, en costos operativos, principalmente en materia de aprovechamiento de los recursos naturales, superando las proyecciones trazadas por la compañía. Por su parte, los inquilinos alcanzaron un crecimiento promedio de 7,8%%.

La tasa de ocupación de los locales comerciales fue del 96% en 2017.

Además del proyecto de Cúcuta, el Grupo inició durante el 2017 la construcción de centros comerciales en Nuremberg, Alemania; Zenata, Marruecos; Málaga, España, y dos más en Portugal.

edmtov@portafolio.co
El autor de este artículo fue invitado a Portugal, por parte de la empresa Sonae Sierra.