Negocios

En alza, las ventas de vinos de bajo precio en el Grupo Éxito

El mayor volumen comercializado en este tipo de productos es el efecto real de la mayor carga impositiva a la categoría.

Mateo Jaramillo, director de la feria Expovinos.

Negocios Por: Portafolio

Como otros comercializadores, el Grupo Éxito ha asimilado las implicaciones de la carga impositiva que impactó a la categoría. Para empezar, el impuesto del vino tuvo un incremento del 70% en la nueva legislación (Ley 1816 del 2016), diferente a la normatividad anterior (ley 1393 del 2010) cuando el incremento fue del 30%.

Como consecuencia de esa situación, el ejecutivo señala: “Vemos una variación en el portafolio, tanto de los importadores como de nosotros. Ya se están consumiendo mucho los vinos de primer precio, mientras que los productos más costosos que existían desde el 2016 hacia atrás han salido del mercado, porque en está línea es donde más se está notando el efecto del impuesto”, dijo Mateo Jaramillo, director de Expovinos.

(Lea: Expovinos 2018 solo para amantes

En esa medida, el crecimiento del primer semestre del 2018 está en el orden de 0,1% a 0,2%, pero está creciendo en unidades, lo que muestra que la categoría crece, en volumen, cerca del 6% gracias a esos vinos de menor precio, entre los $9.900 a $12.900, por botella, tanto para Éxito como para Carulla, caracterizados por una relación favorable precio/calidad.

(Lea: Vinícola californiana duplicaría sus ventas en Colombia en 2018

A su juicio, estos productos son los que están generando penetración y no dejan que se pierda el consumo de vino para nuevos clientes que entran a la categoría. Como parte del estímulo a la demanda, del primero al 4 de agosto se realizará la versión número 13 de Expovinos en Corferias. Su lema será ‘Los colores del vino se toman Bogotá’.

Los organizadores esperan más de 45.000 visitantes y la expectativa es que las ventas aumenten 15% respecto a la edición del 2017.
Para darle un contenido diferente a la feria, los organizadores abrieron por primera vez el capítulos especial que se llama “Olivicultura, aceites de oliva del mundo”, como nuevo pilar que se suma a las catas de vino, las conferencias, las exposiciones, explicó Mario Puchulu, enólogo asesor del Grupo Éxito.

En total, 16 categorías de vino y dos de aceite de oliva harán parte de las catas en las cuales jurados internacionales seleccionarán los mejores. Además, estará disponible una tienda de más de 1.400 metros cuadrados y una cava de selección en donde se ofrecerá el portafolio más exclusivo del evento.

Bogotá