Negocios

Christus busca llegar al millón de pacientes

Esta IPS tiene el modelo de alianzas con terceros, en el cual comparte el riesgos con las EPS.

Christus

Negocios Por: Portafolio

La meta de la IPS Christus Health es tener un millón de pacientes a través la red de centros aliados a la compañía a finales del año 2019.

Esta IPS, cuya matriz queda en Estados Unidos, es controlado por una comunidad de monjas católicas. En Colombia tiene unos 5.100 empleados, con los cuales atiende dos clínicas, en Cali y Palmira, más unos 70 centros ambulatorios en ciudades grandes como la propia capital del Valle, Medellín y Bogotá, así como en intermedias. Su otro frente es la atención domiciliaria, en la que ve alrededor de 2.500 pacientes mensuales.

(Lea: Demandas del sector salud al gobierno de Iván Duque)

Los planes de expansión están basados en la red Nexo Vital, que el año pasado comenzó con 125.000 usuarios en Cali, se amplió a inicios del 2018 con 65.000 pacientes más en Palmira, está consolidando en este momento la atención de 200.000 personas en Medellín y para fin de año la intención es llegar a Bucaramanga y Barranquilla, aportando entre ambas unos 250.000 pacientes más, según el gerente, Yul Garcés Ascuña. El directivo añadió que en el 2019 buscarán entrar a Bogotá y el desafío es completar el millón de pacientes.

(Lea: Con reforma aumentaría recursos para educación y salud

Pero esto no lo harán necesariamente a punta de infraestructura propia, pues la metodología de Nexo Vital implica que a la mayoría de la gente la atienden a través de alianzas. De hecho ya hay dos con importantes clínicas de Medellín, que son unidas por el centro logístico de la empresa.

“Es muy simple. Ya tenemos una presencia importante en medicina de primer contacto, con los médicos generales, ginecólogos y especialistas; y lo que hacemos es articular esa estructura, a través de sistemas de computación, con clínicas que nos van a dar el servicio hospitalario. Es así como el paciente se siente acompañado y siempre tiene nuestro call center a su disposición, y nos aseguramos de organizar los servicios”.

Según él, con la ampliación de cobertura que planean no se reducirá la calidad del servicio porque los protocolos clínicos están homogenizados.

En todo esto está implícita también la modalidad de riesgo compartido, en la cual reciben un pago por cada paciente y por este monto se asegura el mantenerlo sano, una modalidad que hoy día equivale a cerca del 30% de su operación, pero en dos a tres años sería la totalidad de ella.

“Tenemos la visión de que para ayudar y contribuir a las metas de salud de Colombia, todo mi negocio POS tiene que estar en red, porque los contratos por evento son perversos, no tienen sentido económico”, puntualizó Garcés.