Negocios

Venta de Coltel: habrá techo de $11.500 millones en compra de acciones

Así quedó definido en el aviso de oferta pública de venta, publicado por el Minhacienda. 

Telefónica

Negocios Por: Portafolio

Entre las 8 a.m. de hoy y las 5 p.m. del próximo 3 de octubre se dará la primera ‘puja’ por adquirir las más de 1.100 millones de acciones que el Estado colombiano tiene en la firma Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

Así quedó consignado en el aviso de oferta pública, con el cual se da inicio formal a la primera etapa de la enajenación de esta ‘tajada’, cuyo valor total asciende a unos de $2,3 billones.

(Lea: Gobierno ofrece vender Colombia Telecomunicaciones a Telefónica)

Durante la fase inicial, el monto máximo permitido para la adquisición de papeles será de 5.541.347, que equivalen aproximadamente a $11.500 millones. En plata blanca, esto quiere decir que cada uno de los interesados en adquirir acciones de la filial local de la firma Telefónica quedaría máximo con el 0,5% de toda la participación del Estado en Coltel.

LA PRIMERA ETAPA

El valor de cada uno de estos papeles será de $2.075,31, que de hecho fue ajustado a última hora por parte del Ministerio de Hacienda, ya que tuvo que expedir un decreto aclaratorio, incluyéndole a la cifra por acción los decimales, dándole $343,5 millones más al posible ingreso que recibirá la Nación.

(Lea: Nación recibiría $2,3 billones por la venta de Coltel

Esta última tiene el 32,5% de la participación accionaria de la firma Coltel, en tanto que el 67,5 % restante es de Telefónica, que no ha dicho oficialmente sí desea pujar por las más de 1.100 millones de acciones que tiene el Estado colombiano en su poder.

Vale recordar que Coltel opera en Colombia bajo la marca Movistar y en el 2006, Telefónica adquirió el 50% más una acción de la compañía local por US$369 millones. Posteriormente, en el 2012, la compañía española invirtió US$670 millones en el proceso de rescate de Coltel, ante lo cual elevó su participación accionaria.

(Lea: Así es como Telefónica saldaría su deuda con el Estado

Es importante también señalar que, como cualquier proceso de enajenación, la venta de Coltel tiene dos etapas: una para destinatarios que tienen condiciones especiales y la otra para el resto del mercado.

Sobre esta, que inicia hoy en la mañana, la totalidad de papeles ya fue inscrito en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a través de la cual se realizarán las operaciones y que –por ahora– estará dirigida al sector solidario.

La oferta específicamente habla de trabajadores activos y pensionados de Coltel, Metrotel, Telebucaramanga y Optecom; extrabajadores de Coltel y sus afiliadas; asociaciones de empleados o exempleados de Coltel.

También pueden comprar títulos los fondos mutuos de inversión, los fondos de cesantías, las cooperativas en general y cajas de compensación familiar.

Esto lo podrán hacer por medio de 10 sociedades comisionistas de bolsa: Acciones y Valores, Adcap Colombia, Afin S.A., Alianza Valores, BTG Pactual, Corredores Davivienda, Credicorp Capital, Global Securities, Itaú Comisionistas de Bolsa y Valores Bancolombia.

De otro lado, en el aviso de publicación de la oferta quedó establecido que el banco Bancolombia “estableció una línea de crédito para que los destinatarios de las condiciones especiales que quieran comprar las acciones puedan tener acceso a crédito para adquirirlas”.

El monto de este valor no podrá ser inferior al 10% del valor total de los papeles (es decir, algo más de $230.000 millones) y su plazo de amortización no será inferior a cinco años, incluyendo el periodo de gracia.

OTRAS REGLAS

En la oferta publicada por la cartera de Hacienda también quedó expreso que las acciones adquiridas durante la primera etapa “serán inmovilizadas o bloqueadas a través del mecanismo de ‘bloqueo en la negociación’ administrado por Deceval”, de modo que aquellas que fueron enajenadas no puedan negociarse sino hasta octubre del 2020.

Entre tanto, mientras esto ocurre, aún podría darse la posibilidad de que el Gobierno o una autoridad judicial interrumpa el plazo de la oferta, aunque si esto sucede el precio seguirá siendo fijo y único.

Si esta situación se presenta, agrega el documento, los destinatarios especiales que hayan presentado aceptaciones válidas –previa publicación del freno de la venta–, deberán aceptar las nuevas condiciones para la oferta.

De este modo, la puja por adquirir el 32,5% que tiene el Estado en Coltel inicia hoy a las 8 a.m. y a finales de este año podría concluir, según expertos consultados, llevando a que los $2,3 billones en que se calcula la operación entren a las arcas de la Nación el próximo año.

Esto le daría un respiro a las finanzas públicas, como sucedió en su momento con la venta de Isagen, concretada en enero del 2016, y cuyos recursos se giraron al programa de vías 4G.

POSIBLES INTERESADOS


Según Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, la puja por esta tajada de acciones será para alquilar balcón: “Telefónica y Movistar dijeron que no estarían interesados, pero igualmente habría que ver si ellos cambian de opinión”.

Asimismo, indicó que es clave que el país esté atento, en caso de que llegue a haber un inversionista extranjero interesado, “ya que esto podría generar unas monetizaciones importantes, lo que podría dar presiones a la baja en la tasa de cambio, cuando se dé la compra”.

Economía y Negocios