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Así llegó Huawei a ser la segunda marca de celulares a nivel mundial

Adam Cao Wei, Country Manager de Huawei Devices Colombia, reveló cómo, a través de la innovación, la marca logró esta posición.

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Negocios Por: Javier Acosta

La innovación es el mayor insumo que hoy tiene Huawei para convertirse en uno de los líderes de tecnología a nivel mundial.

Así lo afirma Adam Cao Wei, Country Manager de Huawei Devices Colombia, en entrevista con Portafolio.

Para el ejecutivo, gracias a la innovación, hoy la marca es la segunda a nivel mundial en ventas de smartphones y cuya participación en el mercado global alcanza el 15%.

Conozca en esta entrevista las claves que los llevaron a ser líderes.

(Innovación y funcionalidad para facilitarle la vida a los usuarios). 

Cómo hizo Huawei para llegar a ser la segunda marca a nivel mundial. ¿Falta mucho para alcanzar a Samsung? Cuáles son las nuevas tecnologías que usarían para sobrepasar a Samsung.

Estamos muy orgullosos de habernos convertido en la segunda marca de celulares, con más de 95 millones de unidades comercializadas a nivel global. De acuerdo con la IDC, nuestra participación es del 15,8% del mercado mundial.

Cuando se habla de Huawei, lo primero que se viene a la mente es tecnología e innovación, esta es la base y el núcleo de esta empresa. Gran parte de nuestros recursos son destinados a innovación y tecnología. Tenemos más de 80.000 empleados trabajando para I + D, cada año invertimos dinero en I + D para asegurarnos de tener siempre algo nuevo, algo diferente para los usuarios. Según las estadísticas de la Comisión Europea, Huawei invirtió hasta 10.4 billones de euros en I + D en 2017. Incluso más que Apple.

Esto ha tenido un impacto positivo en nuestros resultados, y esto se debe a la innovación sin precedentes que llevamos a los clientes. Esto se traduce en innovaciones como I.A, cámara, duración de la batería. Somos los primeros en introducir la I.A. en dispositivos móviles, para proporcionar una experiencia de usuario completamente innovadora. Este también es el caso de nuestras cámaras. Año tras años, trabajamos de la mano de Leica para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de cámara profesional.

Nosotros realmente no hablamos de cómo sobrepasar a quien está encima de nosotros, sino que nos enfocamos en dar lo mejor para asegurarnos de entregar el mejor producto y la mejor experiencia a nuestros usuarios. En este momento hemos cerrado la brecha sustancialmente entre la posición uno y nosotros. Así que el objetivo es seguir creciendo, brindando un ecosistema robusto para el usuario y así mismo ir cerrando cada vez más esta brecha (Vea el gráfico).  

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¿Cuántas líneas de celulares tiene Huawei en Colombia y cuanto duran en el mercado?

En Colombia ofrecemos tecnología para atender a diferentes tipos personas, que tienen diferentes demandas. Por eso ofrecemos dispositivos en todas las gamas. Tenemos una línea premium, con nuestros buques insignias, la serie P con los P20 y el P20 Pro, y la serie Mate con el Mate 10 Pro. Y nuestra gama media que cada vez trae más innovaciones comparables a la línea premium, a precios más cómodos.

Los productos normalmente duran un año en el mercado. Dependiendo del producto, y su rendimiento, este puede ser más largo o más corto.

¿Qué porcentaje del mercado Colombiano tiene Huawei? ¿Y a qué porcentaje aspiran a llegar?

Somos el número dos en el mercado colombiano, y en lo corrido del 2018 nuestra participación en el mercado colombiano es del 20.8%. Este año hemos crecido muy rápido, y la proyección es seguir creciendo lo más rápido posible. Como lo revelo nuestro VP Global de Product Marketing, Jim Xu, quien visitó Colombia la semana pasada, nuestra meta para final de este año es llegar a los 200 millones de envíos. Nuestra meta del año pasado era 153 millones. De lo que tenemos certeza, es de que queremos continuar brindándoles los productos más innovadores y la mejor experiencia de usuario a los usuarios colombianos.

¿Están trayendo todos los productos que sacan a nivel mundial?

Hasta el momento, únicamente modelos seleccionados llegan al país, pero en el futuro, a medida que siga creciendo el interés del público hacia nuestros productos, trataremos de que todos los modelos lleguen al mercado colombiano. Por el momento, es importante resaltar que no solo lanzaremos smartphones, pero también computadoras portátiles y dispositivos portátiles.

Operación de Huawei en Colombia. ¿Cuánto ha crecido en los últimos años?

Año tras año hemos ido creciendo en el mercado Colombiano, los últimos años han sido de gran importancia para nuestra marca, ya que la innovación y tecnología en nuestros dispositivos ha sido muy bien aceptado por los usuarios. Nuestro resultado para la primera mitad de este año ha sido muy bueno y ha superado nuestras expectativas. Tuvimos un gran rendimiento en participación del mercado, ganancias y envíos. Creo que este año podremos lograr nuestro objetivo más temprano de lo esperado.

¿Qué crecimiento que esperan en los próximos años?

No tenemos ninguna expectativa frente a este número exacto. Lo que queremos hacer es tener un crecimiento rápido y saludable, pero lo que es aún más importante es traer un experiencia buena e innovadora para nuestros usuarios. Queremos estar en el punto más alto de la consideración de nuestros clientes.

Características del mercado colombiano ¿Qué clase de celular prefieren los colombianos?

A los colombianos les gustan las nuevas tecnologías: mejores cámaras, mayor duración de la batería y mayor capacidad de almacenamiento. Eso es lo que Huawei quiere hacer, por lo que invertimos mucho dinero en este tipo de avances tecnológicos para tratar de mejorar los productos y la experiencia del usuario. Mejoramos nuestra tecnología en el procesador y en el consumo del sistema operativo para que las personas puedan usar el modelo más tiempo de lo que esperan. La cámara ya se ha convertido en un ícono de los dispositivos Huawei. Cuando alguien menciona un modelo de Huawei, lo primero que mencionan es que tiene una buena cámara. Continuamos trayendo modelos con buena experiencia y buen rendimiento para los colombianos.