Negocios

Los drones y las oportunidades para los negocios

Aunque es una tecnología que esta emergiendo, requiere más avances tecnológicos y una mayor apropiación por parte del sector productivo.

Drones

Negocios Por: Portafolio

Los análisis de tendencias y vigilancia tecnológica posicionan a los drones como un desarrollo que se esta posicionando en el mundo de los negocios y otros ámbitos por las múltiples ventajas que ofrece y las posibilidades de cambiar los procesos organizacionales, estrategias de seguridad, aplicaciones en la industria, entre otros que serán fundamentales en la medida que aparecen nuevos avances en la generación de drones donde se espera que la próxima que ya esta en marcha incluirá sensores inteligentes precisos, protección integrada y tecnologías de cumplimiento y autocontrol.

Es así como el mundo de los negocios los drones son una mega-tendencia que ofrece múltiples oportunidades donde se destaca el incremento de la eficiencia y efectividad, mayor productividad en el trabajo, disminuir cargas laborales y costos de producción, mejorar las precisión y refinar el servicio, resolver problemas de seguridad son los potenciales y alcances que se analizan al aplicar esta tecnología.

(Lea: Por débil regulación, negocio de drones sigue sin aterrizar

Actualmente en los negocios los drones se han vuelto populares y ya muchos procesos industriales y comerciales utilizan esta tecnología, donde a partir de estudios de Business Insider Intelligence se estima a que su crecimiento anual entre el año 2015-2020 será del 19% en comparación con el sector militar donde se estima que crecerá sólo el 5%. Lo que implicaría en el mercado de Estados Unidos para el año 2025 un impacto comercial de 82 mil billones de dólares y aumento de 100.000 puestos de trabajo de acuerdo a informes económicos desarrollados por la Asociación para Sistemas de Vehículos no Tripulados Internacional (AUVSI) indicando que la cadena de valor en torno a la fabricación y comercialización de drones se esta convirtiendo en un sector atractivo para los negocios con una tendencia hacia el crecimiento y consolidación en el mercado por las múltiples oportunidades que ofrece.

(Lea: Los drones transformarán nuestras ciudades

En los servicios de entrega de productos y servicios los drones podrían realizar entregas de forma más rápida, segura y a lugares remotos al omitir los problemas de tráfico, donde ya varias empresas como Dominos en Nueva Zelandia y Amazon están realizando pruebas para incursionar en esta tecnología a través de drones guiados.

Las actividades agrícolas de precisión se ven favorecidas por los drones al mejorar la productividad y calidad de los productos al poder realizar control de los cultivos en tiempo real y evitar problema de salud ocupacional al poder aplicar de forma más eficiente y precisa insecticidas y pesticidas como se ha comenzado a utilizar esta tecnología de forma piloto en el control del cultivo de drogas ilicitas en Colombia. Sin embargo, en este sector se requiere de mayor trabajo social con los agricultores para que puedan apropiar esta tecnología y puedan entender todas las bondades que podría ofrecer a futuro.

Otra posibilidad en el mundo de los negocios es el mapeo en tercera dimensión, donde los drones cuentan con una cámara de alta calidad con el fin de poder inspeccionar sitios y tomar fotografías sin requerir presencia física de algún empleado, lo que permite rápidamente obtener información de alta calidad en tiempo real y de forma segura de una localización remota o de difícil acceso. Sin embargo, en este momento esta aplicación requiere resolver aumento en las capacidades de los drones en cuanto a tiempos de vuelo y baterías.

Para la transmisión de datos los drones también ofrecen amplias posibilidades al poder incorporar en los drones servidores portátiles y/o temporales que pueden proporcionar acceso a Wi-Fi en zonas lejanas y transmitir datos que podrían ser muy útiles en situaciones de emergencias por desastres naturales, seguimiento del clima y condiciones atmosféricas y características de poblaciones remotas.

En la industria de los medios de comunicación los drones con cámara se han venido posicionando para el periodismo aéreo en zonas de conflicto o difícil acceso donde se puede grabar en tiempo real cual es la situación para transmitir al público donde la Administración Federal de los Estados Unidos ha establecido varias condiciones para los drones que se utilizan con este fin como limites de velocidad de máximo 100 Km/hora y una altura de 400 metros y en el caso de la realización de grabaciones de películas o videos esta tecnología ha evidenciado ser más económica que el alquiler de helicópteros.

Estos usos y aplicaciones demuestran el gran potencial que tiene el uso de drones donde la cámara es un componente fundamental en cualquier área de los negocios que incursione donde se convertirán en una herramienta fundamental, relativamente asequible, que incrementa seguridad y valor agregado a los procesos productivos. Sin embargo, es una tecnología que esta emergiendo que requiere más avances tecnológicos y una mayor apropiación por parte del sector productivo en la medida que se analizan sus ventajas costo-efectivas en múltiples aplicaciones.

Clara Inés Pardo Martínez,
PhD. Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
Directora Ejecutiva, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).