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Aranceles de Trump benefician a fabricantes de ventanas colombianos

Tecnoglass es una de las compañías nacionales que se ha visto beneficiada por la guerra comercial comenzada por el presidente estadounidense.

Tecnoglass

Negocios Por: Portafolio

Los aranceles del presidente Donald Trump sobre las importaciones de aluminio están dando al exportador colombiano de ventanas Tecnoglass Inc. una ventaja frente a su competencia estadounidense.

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La compañía con sede en Barranquilla, Colombia, ha visto como sus rivales han debido subir los precios hasta en un 10 por ciento debido a que los aranceles aumentaron el costo de importar aluminio a Estados Unidos, dijo el director de operaciones de la firma, Christian T. Daes.

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Tecnoglass no tiene que pagar el arancel, ya que vende principalmente ventanas ensambladas en Colombia. "Amo a Trump por eso", dijo Daes, levantando sus manos enfáticamente en el aire. "Los aranceles hicieron subir los precios de todos los demás".

En marzo, Trump impuso aranceles de importación del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio en un esfuerzo por proteger a los fabricantes estadounidenses. Importantes compañías desde Ford Motor Co. hasta Alcoa Corp., el mayor fabricante estadounidense de aluminio, han dicho que los aranceles están haciendo subir los costos.

Tecnoglass ha suministrado ventanas de aluminio para varios edificios con la marca Trump, así como estructuras desde Miami hasta Nueva York. Para Tecnoglass, solo sus marcos de ventanas de aluminio -que representan aproximadamente 10 millones de dólares en ventas anuales- están sujetos al arancel, y está transfiriendo parte de esos costos a los clientes.

Eso es menos del tres por ciento de las ventas de 2018, que la compañía estima entre 345 millones y 365 millones de dólares para este año. Las acciones que cotizan en Nasdaq, que tienen una recomendación de compra y una de mantener, han subido un 22 por ciento este año, segun datos compilados por Bloomberg.

Los rivales con sede en Estados Unidos, Apogee Enterprises Inc. y PPG Industries Inc., han avanzado un 7,6 por ciento y retrocedido un 8 por ciento, respectivamente. "Irónicamente, la cuestión arancelaria en Estados Unidos está ayudando a una empresa con sede en Colombia y perjudicando a sus rivales en Estados Unidos, dijo Julio Romero, analista de Sidoti & Co. que analiza el sector. "Los rivales tienen que importar las materias primas y pagar los aranceles para luego vender el producto terminado".

La compañía planea aprovechar la situación, mantener los precios bajos y seguir expandiendo su alcance dentro de Estados Unidos, dijo Daes.

Después de vender el año pasado US$210 millones en bonos en dólares estadounidenses, la compañía finalizó una etapa de inversión que le permitió expandir su fábrica de 2,7 millones de pies cuadrados (cerca de 250.000 metros cuadrados).

La planta produce de todo, desde ventanas personalizadas para hospitales de Ohio hasta vidrio a prueba de huracanes para rascacielos en Miami. Ha suministrado ventanas para proyectos como el edificio Via 57 West, en forma de pirámide, ubicado en Nueva York, y para torres en Ocean Drive, en Miami Beach.

Entre los proyectos de la marca Trump que Tecnoglass ha abastecido están la Trump Tower, en Hollywood, Florida, y el Trump Palace, en Sunny Isles, Florida. Daes estima que el mercado estadounidense para vidrio de construcción y ventanas arquitectónicas -que según Tecnoglass tuvo un valor de 25.000 millones de dólares en ventas el año pasado- crecerá durante la administración Trump. "Todo el mundo se está quejando en este momento", dijo. "Pero todos también están construyendo. La economía en Estados Unidos es tan sólida como lo ha sido siempre".