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Motos eléctricas, un segmento que le falta energía para acelerar

Aunque a julio este segmento ha crecido más del 600%, faltan incentivos y pedagogía para fortalecer su presencia en el país.

Motos eléctricas

Negocios Por: Portafolio

Aunque aún le falta mucha energía para acelerar, el mercado de las motocicletas eléctricas en el país está creciendo con fuerza y este 2018 parece ser el mejor año en ventas.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), de enero a julio este segmento ha crecido un 651% comparado con el mismo periodo del 2017. Adicional a esto, a julio de 2018, se han registrado 668 unidades.

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“El mercado de vehículos de dos ruedas en el segmento eléctrico muestra una tendencia de crecimiento constante. Se espera que al cierre del año se alcance las 1.400 unidades”, aseguró la Asociación.

Aunque las motocicletas eléctricas llegaron desde el 2003 a Colombia, fue en el 2008, con el auge de las bicicletas eléctricas, que este nuevo producto empezó a entrar en el mercado como una alternativa diferente al transporte tradicional.

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Cabe aclarar que a diferencia de las bicicletas eléctricas, las motocicletas son vehículos eléctricos que en su apariencia y tamaño son muy similares a las motocicletas de combustión. Sirven para transporte urbano y, dependiendo del modelo, pueden lograr una autonomía de hasta 100 kilómetros, explica Auteco, una de las compañías que ha ingresado a este segmento.

Adicional a esto, en la resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, se define este medio de transporte como un “vehículo automotor de dos ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm’ si es de combustión interna ni potencia nominal superior a 4kW si es eléctrico”.

Así, según Andemos, en la actualidad circulan 1.796 motocicletas eléctricas en el país y Antioquia es el departamento que registra la mayor cantidad de motos vendidas desde el 2003.

"Antioquia es donde más vehículos eléctricos se comercializan (automóviles y motos) por la cultura ciudadana que se está desarrollando para reducir la emisiones contaminantes. Esa cultura viene siendo promovida por las autoridades locales, EPM, concejales y el sector privado quienes mantienen permanentes esfuerzos para desarrollar nuevos programas que incentiven esa cultura”, comentó Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.


El uso principal que tiene este medio de transporte en su mayoría es particular con 1.720 motos, seguida de público con 65 y oficial con 11.

UNA OPORTUNIDAD DE MERCADO

En Colombia hay ocho millones de motos que representan cerca del 60% de todo el parque automotor que circula en el país. Además, mensualmente ingresan en promedio 44.000 motos con tendencia creciente: solo en julio se registraron 47.600 motos.

Ante esto, según la asociación este es un segmento que por su alto impacto ambiental en las ciudades y sus especificaciones técnicas de carga, es muy atractivo para electrificar.

Edder Velandia, docente de la facultad de ingeniería de la Universidad de La Salle, asegura que es necesario ponerle mucha atención a este segmento ya que en un futuro, muchos ciudadanos buscarán alternativas de transporte aún más económicas y amigables con el medio ambiente. “Por cada carro hay casi dos motos en el país y la tendencia es que sigamos creciendo. Entonces esto va a ser crítico porque hay que entender que las motos consumen gasolina, más del 60% de los que utilizan motos salieron del transporte público y un 20% adicional son antiguos usuarios de bicicletas normales. Entonces lo que vamos a tener es un caso interesante en el que mucha gente querrá moverse en otras opciones de transporte más amigables”, afirmó.

Adicional a esto, señaló que para que este segmento logre tener una mayor penetración en el mercado se necesita crear incentivos económicos y una pedagogía sobre los beneficios que este medio de transporte trae al ciudadano.

En este punto, Auteco quien en el 2016 ingresó de manera decisiva en el negocio de la movilidad eléctrica bajo la marca Stärker, afirma que el principal reto para fortalecer este segmento es la construcción, entre actores públicos y privados, de todo un ecosistema de movilidad eléctrica para que los usuarios sientan las condiciones idóneas para adquirir y transportarse en estos vehículos.

“Es necesario que las organizaciones públicas y privadas se vinculen a esta alternativa de transporte a través del diseño de iniciativas conjuntas que permitan fortalecer toda la infraestructura de movilidad eléctrica, faciliten el acceso y promocionen el uso de estos vehículos”, dijo Juan Carlos Mejía, director de nuevas opciones de movilidad de Auteco.

Auteco lidera el mercado de motos eléctricas con la marca Starker, la cual según Andemos cuenta con una cuota del 39,4% de las motocicletas registradas desde el 2003.