Negocios

El Grupo Sura resintió la volatilidad de los mercados

Por inversiones y salida del segmento de rentas vitalicias, ingresos a junio bajaron 3,2%. Buen resultado de negocios impulsó ganancias.

Grupo Sura

Negocios Por: Portafolio

El Grupo Sura, conglomerado con inversiones en seguros, pensiones y productos de ahorro e inversión en Latinoamérica, entre otros sectores, tuvo un buen primer semestre en sus principales líneas de negocio.

Esto se reflejó en sus utilidades, que en la primera mitad del año aumentaron 8,6 por ciento, a 691.914 millones de pesos. Solo en el segundo trimestre, el aumento fue de 64,8 por ciento.

Y aunque la menor devaluación frente al dólar también contribuyó, la realidad es que la turbulencia que tuvieron los mercados financieros en el inicio del año pasó la factura.

Los ingresos bajaron 3,2 por ciento entre enero y junio de este año, a 9,6 billones de pesos, por el impacto en sus inversiones de portafolio, pues después de un 2017 con altas rentabilidades, este año las condiciones no son las mismas.

Pero además, la compañía decidió salir de los negocios de rentas vitalicias en Chile y Perú, al tiempo que en Colombia decidió no participar en el seguro previsional que contratan los fondos privados de pensiones, lo cual también tuvo efecto en las cifras. “Los ingresos siguen bien en las áreas en las que nos estamos enfocando: seguros de vida y generales, salud, ahorro e inversión”, explicó Ricardo Jaramillo, vicepresidente Financiero de Grupo Sura.

En cuanto a Suramericana (seguros), los ingresos operacionales subieron 3,8 por ciento hasta 222.557 millones de pesos, a pesar de la salida del seguro previsional en el país. Sin este efecto, habrían crecido 8,9 por ciento. En donde más se sintió fue en las utilidades, que bajaron 11 por ciento a 259.292 millones de pesos.

Mientras tanto, en Sura Asset Management, que gestiona el área de pensiones y gestión de portafolios, los ingresos por comisiones aumentaron 7,9 por ciento, aunque los totales bajaron 3 por ciento por el desempeño de los mercados, mientras que la utilidad neta creció 15,7 por ciento.

Sus activos bajo administración llegaron a 397 billones de pesos, 8,4 por ciento más que hace un año.

El directivo confía en un mejor segundo semestre. “Desde el punto de vista operativo, los negocios van a tener buena tracción, pues hay una mejora en la confianza en varios de los países en los que estamos, como Colombia y Chile, lo que generará un ambiente positivo para el crecimiento”, explicó.

luicon@eltiempo.com